Alertan por empresas ilegales de seguridad privada; van 10 sancionadas

De 237 compañías en el estado, solamente 11 cuentan con los permisos correspondientes para tener armas

Alertan por empresas ilegales de seguridad privada; van 10 sancionadas

Autor: Alexis Lira

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla alertó sobre la contratación de empresas “patito” de seguridad privada, tan sólo en lo que va del 2023 se han sancionado a 10 compañías por operar en la ilegalidad.

Lee más: Por irregularidades, abren 100 expedientes contra policías en Puebla

En rueda de prensa, la directora general de Seguridad Privada de la SSP, Tzeytell López Ayala, dio a conocer que actualmente en el estado hay un total de 237 compañías autorizadas para ofrecer el servicio de seguridad, pero sólo 11 tienen permiso para portar armas.

Asimismo, hay 5 mil 529 elementos de seguridad privada, de los cuales 4 mil 796 no pueden portar armas y sólo 733 sí lo tienen permitido.

La funcionaria estatal indicó que este tipo de empresas ilegales son un problema común en el estado, que puede generar a quienes las contratan una multa de 60 mil pesos.

Reconoció que el proceso de regulación enfrenta muchas dificultades, toda vez que se han identificado casos de prestanombres y de personas que constituyen compañías sin tener conocimiento sobre seguridad.

“La otra vez nos encontramos el caso de dos psicólogas que se les ocurrió poner una empresa de seguridad privada. La realidad fue que pusimos a disposición a su elemento porque cuando les hicimos la inspección no cumplieron con la capacitación y tenían un pleno desconocimiento de las áreas”

Tzeytell López Ayala
Directora general de Seguridad Privada de la SSP

Señaló que es necesario que las empresas, incluidas las que tienen permiso federal, obtengan su cédula en el estado, la cual tiene un costo de 63 mil pesos, con una revalidación anual que representa el 50 por ciento del precio total.

Comentó que para impulsar la regulación, la dependencia está trabajando en un padrón de las empresas legalmente constituidas, el cual se puede acceder a través del siguiente enlace https://seguridadprivada.puebla.gob.mx/empresas

Agentes de seguridad privada ilegales

En Puebla, los policías de seguridad privada han estado involucrados en diferentes anomalías por operar en la ilegalidad, en algunas ocasiones solapados por las mismas autoridades municipales.

El caso más reciente ocurrió el 20 de febrero de 2023, cuando personal de la Dirección de Seguridad Privada de la SSP detuvo a una persona por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones.

Durante un operativo en la plaza comercial Centro Mayor, fue arrestado Alejandro R., toda vez que fungía como agente de seguridad privada sin contar con permisos.

Un caso similar tuvo lugar en agosto de 2022, cuando la SSP detuvo a dos personas por el mismo delito en un inmueble de la colonia Gabriel Pastor.

Así como un tercer hecho en enero del año pasado, cuando fueron arrestados tres hombres a bordo de un taxi con una calcomanía con la leyenda «Comando Metropolitano Seguridad Privada».

Los sujetos no acreditaron contar con sus respectivos documentos de guardias, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Incluso, un año antes, en 2021, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla, que era encabezado por Claudia Rivera Vivanco, otorgó contratos por 69 millones de pesos a una empresa de seguridad privada Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) que no contaba con los permisos correspondientes.

Cabe señalar que fue la administración estatal del exmandatario Miguel Barbosa Huerta la cual inició con los operativos y revisiones de las compañías irregulares de seguridad privada en el estado, en 2020.

En aquel año se detectaron 200 empresas irregulares, que incluso eran utilizadas por los mismos dueños de los fraccionamientos para cometer abusos y delitos, principalmente robos.

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano