La noche de este martes 25 de abril, la Cámara de Diputados de México aprobó con la dispensa de todo los trámites, la iniciativa con reformas para otorgar al ejército el «manejo indefinido» del Tren Maya.
Te puede interesar: Pasa al Senado extinción del Insabi; ¿qué significaría la aprobación?
También avalaron que el presidente dé asignaciones a paraestatales sobre el uso de todas las vías férreas del país, a precios más baratos que las concesiones.
La asignación no podrá cederse o transferirse a particulares; “podrá cancelarse cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que lo justifiquen»
Lo anterior porque “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de estos”.
Propuesta del partido vinotinto
El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval presentó una iniciativa, con la dispensa de todo los trámites, para reformar las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Paraestatales.
Lo anterior con el fin de crear y regular la asignación para el servicio ferroviario, lo cual consideró una de las obras más emblemáticas de la Cuarta Transformación, el Tren Maya.
La propuesta fue avalada en lo general, así como en lo particular, con 264 votos a favor y 216 en contra. Ahora el Senado de la República deberá dar un fallo.
Las bancadas del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), interpusieron mociones suspensivas, pero fueron rechazadas.
Es necesario recordar que también este día, la Cámara de Diputados avaló la extinción del al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la dispensa de todo los trámites.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín