La intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la emisión de permisos ha complicado el desarrollo de viviendas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ariosto Goytortúa López.
También puedes leer: Saldo blanco en Centro Histórico y hospitales de la capital poblana
El empresario reconoció que las autoridades municipales de Puebla tienen mucho interés en repoblar el primer cuadro de la ciudad y han otorgado todas las facilidades para hacerlo posible, sin embargo, aseguró que los tiempos y mecanismos que emplea el INAH han complicado la intervención masiva de esta zona.
Goytortúa López indicó que en las manzanas y anillos del Centro Histórico que tienen protección del INAH es en donde los permisos presentan una demora significativa para poder iniciar construcciones, haciendo que la intervención no sea posible.
«Los trámites para poder desarrollar en el Centro Histórico, a pesar de que tenemos todas las facilidades del gobierno municipal, involucran un paso más, que es el INAH, y el INAH tiene otros tiempos, otros mecanismos, entonces el Centro Histórico es complicado intervenirlo masivamente»
Ariosto Goytortúa López
Presidente de la Canadevi
El líder de la Canadevi mencionó que la antigüedad de los inmuebles también ha derivado en una serie de factores que hacen más difícil la compra-venta, como las casonas intestadas.
«Hay mucho interés de las autoridades, el problema es que en una ciudad con un tiempo de fundación como Puebla, tienen una serie de situaciones en cada inmueble, como herencias no claras, cuestiones que les complica vender inmuebles, y eso es un factor. El tema de la propiedad ha complicado muchas compra-ventas»
Hasta febrero había 40 casonas en litigio
El regidor del Ayuntamiento de Puebla, Manolo Herrera Rojas, reveló el pasado mes de febrero que la Comuna había identificado 40 casonas abandonadas que están en litigio porque los dueños originales fallecieron sin heredarlas.
En su caso, señaló que las casonas en litigio son las que complican el avance de la construcción de viviendas en el Centro de Puebla, aun cuando la autoridad ha otorgado licencias de construcción gratuitas y otras facilidades.
Goytortúa López habló sobre la posibilidad de que alguna autoridad municipal funja como mediadora en los litigios que existen entre familiares para que puedan llegar a un acuerdo y decidan si le van a dar un uso a la casona o venderla.
También puedes leer: Proyectos del Ayuntamiento no ayudan a recuperar economía del Centro Histórico
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín