Ante la situación irregular que se registra en la frontera entre Chile y Perú durante las últimas semanas, el gobernador de Arica, Jorge Díaz Ibarra, hizo un llamado a la intervención por parte de la Cancillería de la República.
La eventualidad se origina debido a la negativa por parte de la policía peruana al ingreso a ese país de migrantes irregulares, ante lo que el mandatario regional consideró “prudente hacer un llamado a Cancillería”.
Durante su participación en el programa matinal Contigo en la Mañana, Díaz Ibarra fue abordado sobre si había alguna medida para apoyar a los grupos mientras se agilizaba su salida, especialmente en cuanto a la gran cantidad de niños afectados.
“Eso está definido en las competencias de las instituciones, en Chile eso es responsabilidad de la Defensoría de la Niñez, y son ellos quienes deben proteger”, indicó la autoridad.
En este sentido, agregó que “entendemos que existen condiciones, que no son las mejores. Pero hemos visto que estos grupos de personas son variables, un día hay 100, otro hay 50, no son siempre los mismos”.
Vale mencionar que, desde hace más de 10 días, un importante grupo de extranjeros, entre haitianos, venezolanos y colombianos, intentan cruzar desde Chile hacia Perú, en la frontera que divide Tacna y Arica. Muchos de estos señalan querer cruzar hacia el territorio patrio para luego continuar su periplo hasta sus lugares de origen; sin embargo, muchos de ellos no cuentan con los documentos solicitados por Migraciones, reseña La República.