Después que se revelara que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, usara aviones de Juan Ramón Collado, abogado vinculado con la delincuencia organizada, la policía de Andorra solicitó que se investigue el uso de aviones del litigante, ahora encarcelado.
Lee también: A través de Andorra, Ramón Collado compra tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones
De acuerdo al medio el País, la autoridad española pidió a las autoridades judiciales de Estados Unidos, donde Collado registró sus aeronaves, datos sobre los vuelos en territorio estadounidense de estos aviones. La finalidad es identificar a sus pasajeros.
Collado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5,2 millones avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.
De acuerdo a la policía de Andorra, Collado abonó un tratamiento médico en un hospital de EU por valor de 91.000 euros a una hija de Peña Nieto.
Un informe de la policía española de junio 2022 revela el nexo entre el abogado acusado de lavado de dinero y delincuencia organiza y el expresidente priista; un juzgado del país europeo indaga en este procedimiento si Collado, que es el principal encausado en las pesquisas, cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia.
Sigue leyendo: Destapa El País nueva cloaca millonaria de Collado Mocel
Amistad de Collado con EPN
Durante una entrevista con el medio español, Enrique Peña Nieto admitió tener una relación de “amistad” con Collado y que voló en las aeronaves del encarcelado tras abandonar la presidencia de México, en 2018.
“Viajé tres veces en el avión [de Collado]. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él (…) Nunca he usado su avión para fines personales”
Enrique Peña Nieto
Expresidente de México
El exmandatario explicó que viajó en el avión de Collado a inicios de 2019 para trasladar a su hija a la prestigiosa clínica Mayo en Rochester en Minnesota, donde fue intervenida de una cirugía tras sufrir un accidente de esquí. El expresidente niega que su “amigo” costeara este tratamiento.
“Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la presidencia. [Collado] no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que [los gastos de la operación] los cubrió el seguro médico de mi hija”
Enrique Peña Nieto
El priista también reconoció que, en otra ocasión, le “ayudó a trasladar” a su hija al hospital Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE. UU.). Negó que su familiar se sometiera a un tratamiento médico en una clínica de Miami costeado por Collado, tal y como apunta la Policía de Andorra.
Collado es inocente: EPN
El expresidente priista Enrique Peña Nieto defendió a Collado y reiteró que el abogado señalado de delincuencia organizada es inocente al aceptar su amistad, incluso ha visitado su casa en Acapulco.
“Nunca ha sido mi abogado. No le he contratado en ningún caso. ¿Es mi amigo? Sí. ¿Lo conozco? Sí. ¿Tengo una relación profunda? Yo diría que no, pero hoy le puedo decir que le tengo un enorme aprecio y estima por el gesto de gratitud que tuvo con mi hija. Deseo que su asunto se resuelva. ¿Creo que es inocente? Lo creo”
Enrique Peña Nieto
Juan Ramón Collado tiene una fortuna en Andorra, donde movió más de 110 millones a través de un entramado de 24 cuentas, sociedades instrumentales (sin actividad) holandesas y testaferros,
Sobre lo anterior, EPN defendió la fortuna del abogado: “Desconozco el patrimonio de la gente. No sé si es legal o no. Cada quien tiene derecho a tener dinero siempre y cuando lo reporte fiscalmente”.
También negó saber que tenía fortuna en Andorra, considerado por algunos como un paraíso fiscal al usarse para evadir impuestos
“Me he enterado de ese tema por la prensa. Nunca lo he tratado con Collado. Me he enterado de todo por lo que se ha publicado. Ni siquiera sabía que [Collado] tenía dinero en Andorra y que le habían embargado cuentas. No tenía ni idea”
Enrique Peña Nieto
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín