Vecinos y vecinas de Huechuraba se oponen a instalación de centro de datos de Amazon y acusan que empresa «fraccionó» el proyecto

Iniciativa necesitaría de una línea de 24 torres de alta tensión, cuyo objetivo, según señala la propia Declaración de Impacto Ambiental presentada por la compañía, es suministrar energía eléctrica al centro de datos.

Vecinos y vecinas de Huechuraba se oponen a instalación de centro de datos de Amazon y acusan que empresa «fraccionó» el proyecto

Autor: Absalón Opazo

La última semana de abril se realizó en la comuna de Huechuraba (Región Metropolitana) una masiva audiencia donde la empresa estadounidense, Amazon, presentó a la comunidad el proyecto de centro de almacenamiento de datos que pretende construir en la zona.

La presentación se realizó en medio de constantes críticas de los cerca de 100 vecinos que asistieron, quienes acusaron el fraccionamiento del proyecto en relación a una línea de 24 torres de alta tensión, cuyo objetivo, según señala la propia Declaración de Impacto Ambiental, es suministrar energía eléctrica al centro de datos.

Asimismo, entre los principales impactos del proyecto se encuentra el almacenamiento de 412 mil litros de diésel para abastecer a los 23 generadores de emergencia en caso de corte de suministro energético, los cuales se ubican a menos de 300 metros de viviendas sociales que se encuentran actualmente en construcción.

A esto se suma también el alto consumo de agua potable, que de acuerdo a estimaciones de la empresa alcanzaría los 6 millones de litros al año, todo, en una zona de proyección habitacional.

En el caso de las torres de alta tensión, cuya Declaración de Impacto Ambiental se encuentra actualmente desistida pero sin la cual no puede operar el centro de datos, requerirá intervenir el cordón de cerros que rodea a la población La Pincoya, construyendo caminos para camiones de carga que deberán remover más de 100 mil metros cúbicos de suelo, y talar vegetación nativa, generando contaminación del aire por emisión de material particulado por sobre los límites establecidos en el Plan de Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana, y a pocos metros de las viviendas.

Presencia de Carabineros: ¿Para qué?

Durante la jornada, los vecinos denunciaron la presencia de carabineros uniformados al ingreso de la audiencia, y de dos funcionarios de civil que buscaron participar de la misma, quienes se retiraron luego de ser interpelados por los asistentes.

Las y los presentes cuestionaron los hechos como una nueva medida de amedrentamiento hacia la comunidad que se opone al proyecto, lo cual ya habría ocurrido anteriormente durante una jornada muralista en el complejo deportivo Raúl Inostroza.

Sobre este hecho, tanto el Servicio de Evaluación Ambiental como la empresa negaron haber llamado a carabineros.

Revisa a continuación algunos registros en video de la reunión entre la comunidad de vecinos de Huechuraba y la empresa Amazon:

Seguiremos informando sobre este tema.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano