Argentina empezará a pagar las importaciones desde China en yuanes en lugar de dólares estadounidenses en un esfuerzo por preservar las cada vez más escasas reservas de divisas argentinas, anunció este miércoles 26 de abril el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Después de la peor sequía de la historia, Argentina debe mantener sólidas sus reservas”, indicó Massa durante un evento tras una reunión con el embajador chino en el país, Zou Xiaoli [en la fotografía].
Indicó que habrá desafíos “para repensar y redefinir la estrategia importadora del país” junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Argentina tiene un swap con China que funciona, no solamente como instrumento de fortalecimiento de las reservas, sino que funge como instrumento financiero y comercial”, agregó.
Argentina tiene como objetivo pagar alrededor de USD 1 mil millones de importaciones chinas en yuanes en lugar de dólares en abril, y luego alrededor de USD 790 millones en importaciones mensuales se pagarán en yuanes, indicó el Gobierno en un comunicado.
Según el diario local Perfil, Xiaoli destacó durante el evento la profundización de la cooperación entre Pekín y Buenos Aires, así como el viaje del presidente Alberto Fernández a China.
“Todo esto se vio reflejado a través de la visita oficial de Alberto Fernández a China y una serie de documentos que enfatizan las relaciones bilaterales”, indicó.
“China sigue apoyando a Argentina en la defensa de la soberanía de su economía, por eso estamos trabajando en el swap, para que las empresas puedan usar el yuan para reducir costos», agregó.
El embajador chino dijo que «hemos estado trabajando duro y muy de cerca para intercambiar información y datos».
En los últimos meses, se ha hablado en la región sobre alejarse de la dependencia del dólar estadounidense.
En abril, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, durante una visita oficial a China para profundizar los lazos, anunció su intención de alejarse de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio internacional.
En enero, Argentina y Brasil plantearon la idea de crear una moneda común para usar en la región. Lula dijo en ese momento que el objetivo es profundizar las relaciones comerciales y financieras de las naciones latinoamericanas.
Fuente: TRT en Español