El expresidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, exhortó al gobierno del presidente Gabriel Boric a acelerar la producción del litio para no desaprovechar la demanda mundial actual, en referencia a la política nacional presentada recientemente.
El también economista reconoció que Codelco tiene la capacidad de apoyar a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en las responsabilidades que se le ha orientado, aunque recomendó “ser cuidadosos porque saben que después, cuando salgan las cosas mal, se lo van a cobrar a pesar de que los obligaron a hacerlo”.
“El punto es cómo tú haces que esto sea coherente con los objetivos centrales de la compañía. Eso es lo que tú tienes que hacer, que sea un buen negocio para Codelco”, dijo y agregó que “esto puede ser de más largo plazo, puede tomar más tiempo y ser más enredado de lo que se cree. Y, por lo tanto, capaz que, para la solución de largo plazo, Codelco te puede ayudar, quizás estableciendo una filial. Pero en el corto plazo, porque estamos hablando de un plazo en el que se tiene que activar una producción mayor en dos o tres años, o sea, estamos hablando de una cosa muy rápida, posiblemente la manera de hacerlo será con una negociación directa desde la Corfo. Quizás estableciendo alguna estructura liviana corporativa desde la Corfo para negociar”.
En este sentido, Landerretche, académico de la Universidad de Chile, planteó la posibilidad de avanzar en una especie de compañía que sea un consorcio Corfo-Codelco, junto con que la estatal colabore en esta industria ofreciendo su conocimiento y contactos como empresa.
Durante una entrevista con Radio Duna, se mostró esperanzado de que la nueva estrategia nacional permita avanzar en la industria del litio en Chile. “Nos estábamos quedando atrás, pero de una manera súper radical. Si tú miras los datos de los mercados del litio, Chile pasó de ser líder en esto a segundón, después tercerón y cuartón. Es completamente ridículo, dado el hecho de que nosotros tenemos las mayores reservas, pero del litio filete, del litio de salmuera”, subrayó.
Por otra parte, criticó que “el gobierno trató una vez más de hacer dos cosas que no son posibles de hacer al mismo tiempo. O sea, uno no puede hacer una estrategia moderna y rápida de expansión del litio (…) y al mismo tiempo dejar contento a los Quilapayún. Esas dos cosas no van a funcionar al mismo tiempo y entonces el Presidente trató de hacer esas dos cosas y se armó una majamama, porque efectivamente trataron de dejar contentos a los Quilapayún, tanto que les creyó Bloomberg. O sea, la noticia internacional que era de que estábamos nacionalizando el litio, cosa que todos sabemos que es absurda”.
Finalmente, Landerretche aprovechó la oportunidad para apuntar que el mercado del litio tiene un funcionamiento distinto al del cobre en su comercialización y no se transa en mercados, por lo que señaló que “hay un problema, porque hay bastante concentración del mercado secundario de litio, o sea los intermediarios de litio son pocos y los más relevantes son básicamente de China”.
“Uno tiene que jugar, hacer apuestas, y hacerlas bien. Si uno va a movilizar capitales norteamericanos para meterse al litio, eso no es solamente una apuesta corporativa, es una respuesta diplomática y política”, concluyó.