A 50 años del asesinato de un profesor y tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), exalumnos y activistas anunciaron que el próximo 1 de mayo se realizará un evento para recordar a los mártires de la lucha estudiantil.
También puedes leer: Activistas logran suspender corrida de toros en Teziutlán
Los integrantes de la Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres Universitarios anunciaron el evento conmemorativo, en la Plaza de la Democracia, frente al Edificio Carolino, sede de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Será el próximo lunes cuando se devele una placa en memoria de Alfonso Calderón Moreno, José Norberto Suárez Lara, Víctor Manuel Medina Cuevas y Enrique González Román, asesinados en un ataque armado por policías durante el gobierno de Gonzalo Bautista O’ Farril.
La Comisión señaló que a 50 años del crimen «prevalece la impunidad» y las familias no han tenido justicia, por lo que consideran «un crimen de Estado«.
Los activistas aseguraron que el ataque armado fue una represión del gobierno a los estudiantes que protestaron durante la movilización sindical del Día del Trabajo, que terminó en una lluvia de balas en la Plaza de la Democracia.
La Comisión insistió en que el gobierno de Puebla, encabezado por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, debe emitir una disculpa pública a nombre del Estado, para la universidad y los deudos.
Los activistas refirieron que desde la Federación, representada por el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ya ha emitido disculpas por crímenes pasados e incluso instauró una comisión de la verdad para investigar el periodo de la «Guerra Sucia«.
También puedes leer: Activistas piden a la Comuna poblana mejorar normas sobre poda
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín