Para los trabajadores de Supermercados Líder, que pertenecen al Frente Sindical Walmart a través de sus sindicatos y organizaciones, este Día del Trabajador no es muy grato pues los encuentra en estado de alerta.
El motivo es que la multinacional sigue insistiendo en la implementación del cargo de «Operador de Tienda», a pesar de que este ha sido declarado ilegal por la Dirección del Trabajo y los tribunales del país.
«Desde el año 2020 cerca de 10.000 trabajadores han perdido su fuente de trabajo y sustento de sus familias debido a la decisión de Walmart de implementar cambios en sus sistemas de trabajo», explicaron desde las organizaciones sindicales.
Estos cambios -detallan- consisten en la implementación de un nuevo tipo de contrato, donde las y los trabajadores deben realizar múltiples funciones por menos del mismo sueldo, violando muchas veces los contratos colectivos vigentes.
«Este tipo de contrato ha sido declarado ilegal por varias sentencias judiciales en todo Chile. No obstante, el Estado, a través de Sence, sigue otorgando millonarios recursos a la empresa para continuar con sus planes. Lamentablemente, la acción fiscalizadora de la Dirección del Trabajo no es capaz de frenar la determinación de Walmart», apuntaron desde el Frente Sindical.
Por ello, las y los trabajadores movilizados ratificaron su decisión «de seguir ejerciendo diversas formas de oposición a estas medidas, combinado movilización y acciones legales. Ampliaremos nuestro catálogo de formas de acción porque no vamos a ceder en esta lucha».
Los sindicatos que adhieren son: Frente Sindical Walmart, Federación Nacional del Trabajador Líder (Fenatralid), Federación Autónoma Walmart, Federación Internacional Nº1 del Trabajador Walmart y otros, Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur, Sindicato de Trabajadores Líder Cordillera y conexos, Sindicato Nacional Interempresa Walmart, Sindicato de Trabajadores Líder Los Ángeles, y Nueva Coordinadora de Trabajadores del Sur.
Hay que recordar que hace unas semanas el Frente Sindical Walmart presentó una denuncia a Sence, ya que este organismo ha subvencionado el Cargo de Operador de Tienda a través del IFE Laboral y de la Franquicia Tributaria.
O sea, el mismo Estado declara ilegalidad pero entrega dinero para esa actividad que no se adhiere al Código del Trabajo.
Sigue leyendo: