En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, trabajadores del Sindicato Interempresa Líder, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores, marcharon hacia el palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric solicitando empujar iniciativas que apunten a mejorar la seguridad en el entorno laboral.
Entre las medidas exigidas por los sindicatos se encuentra la modificación de la Ley 16.744 sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales, la cual determina las prestaciones a las cuales tienen derecho los trabajadores en caso de sufrir un accidente o enfermedad durante su jornada laboral.
Según cuentan los manifestantes, la ley hoy determina que la administración de los seguros está a cargo de las mismas mutualidades que prestan asesorías a las empresas contratistas. Por esto, los trabajadores exigen la creación de un organismo externo e independiente que emita los certificados laborales.
«Nosotros venimos hace mucho tiempo trabajando en una reforma para la seguridad laboral de nuestros trabajadores. Hoy llegamos a La Moneda con esta carta exigiendo al presidente que nos ayude a proclamar leyes con mayor enfoque en seguridad laboral y que haya dignidad en el trabajo», declaró tras la entrega de la carta Katherine Vega, Presidenta del Sindicato Interempresa Líder.
«Hoy venimos a exigirle al presidente Boric que de una buena vez empuje el proyecto de ley que modifica la ley 16.744. Nuestros trabajadores se están enfermando y no los están atendiendo, no les están reconociendo enfermedades profesionales. El trabajador tiene que trabajar en un entorno seguro y ese entorno seguro tiene que ser conversado con los y las trabajadoras de Chile», declaró por su parte Patricio Venegas, Secretario del Sindicato Interempresa Líder.