Después de que el pasado jueves 27 de abril, la tribuna del Senado fuera tomado por senadores de la oposición a Morena, la mayoría del cuerpo legislativo avanzó en la aprobación de un paquete de reformas pese a que el bloque opositor amagó con presentar una impugnación.
LEER MÁS: Senadores aprueban en «fast track» paquete de reformas
El plantón de los senadores de oposición fue por la inconformidad de que no se llegara a un acuerdo sobre el nombramiento de comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Por lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, decretó un receso para buscar una sede alterna.
Legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde, y Partido del Encuentro Social (PES) se trasladaron a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después del encuentro, se desplazaron a la casona de Xicoténcatl, donde los senadores de Morena y sus aliados avalaron un paquete de reformas que se había aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados.
¿Qué se aprobó?
Durante la madrugada del sábado 29 de abril, se aprobaron modificaciones a las Leyes de comunicación, al Reglamento del servicio ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, lo que permite que las empresas del Estado puedan obtener asignaciones para operar y administrar proyectos ferroviarios, con lo cual la Secretaría de la Defensa toma el control del Tren Maya.
Sedena en el espacio aéreo
Se aprobaron cambios a diversas disposiciones que avalan la expedición de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano por los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional podrá realizar tareas de vigilancia sobre las operaciones en el territorio nacional.
Insabi en ‘fast track’
El 25 de abril se aprobó, en la Cámara de Diputados, la iniciativa que elimina al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y dejar al IMSS-Bienestar como el único sistema de salud.
En el Senado, Morena aprobó con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención reformas a la Ley General de Salud para desaparecer Insabi.
Ley Minera
Los senadores de la 4T aprobaron las reformas a la Ley Minera que disminuyen de 100 a 80 años la duración de las concesiones mineras, además de que prohíben el otorgamiento de permisos en zonas donde hay escasez de agua o en áreas naturales protegidas.
Los servidores declararon que con la ley minera se acabarán los abusos y violaciones a derechos de trabajadores, a las comunidades y a toda la contaminación que existe en el medio ambiente.
Sobre turismo
Se aceptaron modificaciones a las leyes generales de Derechos y Turismo para facultar a una megaempresa paraestatal la realización de estudios, proyectos e inversiones en aeropuertos, ferrocarriles, turismo y cultura, ente que recibirá el presupuesto obtenido por el Derecho de No Residente para la operación de un fideicomiso que estará en manos de la Sedena.
Aprueban nueva aerolínea militar
También se aprobaron, en lo general y en lo particular, los cambios a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que permitirán a las paraestatales administrar puertos aéreos, además de aerolíneas.
De acuerdo con esta aprobación, el ejército podrá continuar con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.
La ‘H’ en el Conacyt
Con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general, el dictamen que contiene la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que desaparece el Conacyt.
Posteriormente, en el Senado se avaló la iniciativa que expide la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que ordena eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).
Amagan con impugnación
El bloque de oposición en el Senado, conformado por el PAN, PRI y MC declaró que tratarán de impugnar la mayoría de las reformas aprobadas fast track por senadores de Morena y sus aliados en la sede alterna en la casona de Xicoténcatl.
Los opositores mostraron su inconformidad con la mayoría de las reformas, pero expresaron mayor preocupación por los cambios sobre el Insabi y el Conacyt.
Con excepción de la Ley 3 de 3, que busca frenar la violencia contra la mujer, anunciaron que revisarán “con lupa” todo el proceso legislativo.
Declararon que en la aprobación se violó el procedimiento legislativo y la declaración del quórum al tomar protesta a una senadora suplente.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín