Accidente aéreo en Isla Mocha recuerda graves problemas de conectividad: Sobreviviente pide a Presidente Boric intervenir y solucionar

“Necesito que comprendan y reaccionen ante el abandono histórico que existen por parte del Estado de Chile hacia la comunidad de la Isla Mocha“, señaló Daniela Melian Antilef, única sobreviviente del accidente aéreo.

Accidente aéreo en Isla Mocha recuerda graves problemas de conectividad: Sobreviviente pide a Presidente Boric intervenir y solucionar

Autor: Leonardo Buitrago

El pasado domingo 23 de abril se produjo un grave accidente aéreo en la Isla Mocha, Región del Bío Bio, del cual cuatro personas resultaron fallecidas y otra logró salir del mar con vida.

Tras unos segundos de despegue la avioneta capotó con 5 tripulantes en su interior, produciéndose la caída a 150 metros de la costa, en los roqueríos del sector sur de la isla.

Cuatro de los tripulantes, incluido el piloto fallecieron, mientras que la persona que sobrevivió fue una mujer de 31 años, Daniela Melian Antilef, quien fue trasladada a una Posta central por heridas de gravedad, quien perdió a su novio, Edison Villa, un arquitecto de 31 años, en el trágico accidente.

Durante la jornada de ayer domingo, Melian publicó una carta abierta dirigida al presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en la que solicita que tomen consciencia del abandono histórico que existe por parte del Estado de Chile hacia la isla de la región del BíoBío.

“Necesito que comprendan y reaccionen ante el abandono histórico que existen por parte del Estado de Chile hacia la comunidad de la Isla Mocha“, señaló.

En la misiva relató que, junto a su pareja, habían redactado un documento sobre las problemáticas y carencias de la isla con el objetivo de visibilizar “la situación de precariedad de las y los habitantes del territorio insular”.

Indicó que dicho documento había sido enviado a nombre de la junta de vecinos a la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, pero que no habían recibido respuestas.

«La Lafken me salvó”

En una entrevista concedida a LUN, Daniela Melian relató lo acontecido aquel trágico domingo.

“La isla nos hacía sentir bien, despertaba nuestro lado político, artístico, poético y social. Teníamos muchos planes. Arrendábamos una cabaña, pero queríamos ver la posibilidad de comprarnos un terreno” ,destacó al referirse a las motivaciones para residir en la zona.

“Yo soy mapuche y la isla es un territorio sumamente relevante para nosotros. Su mar, sus parajes, su bosque y toda la biodiversidad del lugar me cautivó”, expresó.

“Él (Edison) estaba igual de cautivado por la isla y estaba tan emocionado de ser parte del programa Pequeñas Localidades del Minvu. Ambos queríamos luchar por una vida digna insular”, sostuvo Melian.

Recordó que ese domingo salieron de la isla debido a que Edison sufrió una fractura de pie, por lo que se dirigían al centro asistencial de Cañete.

«Íbamos en un viaje especial. Juan Carlos (el piloto) prestaba servicios a la municipalidad de Lebu cumpliendo el rol de avioneta ambulancia. Edison era el paciente y yo su acompañante. Íbamos al centro asistencial de Cañete”, señaló al referido medio.

“No recuerdo bien todos los detalles del accidente, que fue inmediatamente después del despegue. Recuerdo que despegamos y al virar hacia el continente se detuvo el motor. Recuerdo que la avioneta precipitaba en dirección al mar. Juan Carlos no emitió ningún comentario. Luego, recuerdo estar en el agua, gritando ‘ayuda’. La Lafken (mar en mapudungún) me salvó”, contó.

“Ese día la mar no estaba buena, pero pude nadar pese a ello. No recuerdo sentir ni dolor ni frío al estar en el mar, solo desesperación. Me sentía desorientada. Miraba para todos lados. Buscaba a mi compañero. No recuerdo cómo llegué a la orilla. Luego mis recuerdos se activan al estar en la posta, me estaban atendiendo. Ahí sí tenía frío. Preguntaba por Edison y nadie me respondía. Me decían que no sabían”, añadió la licenciada de Artes Visuales.

Fue en el hospital de Curanilahue donde le informaron lo que había sucedido y que ella era la única sobreviviente.

Debido a las dos fracturas que tuvo en la columna, Daniela debe utilizar un corset y un collar durante cuatro meses, sin embargo, pidió que la dieran de alta antes para poder estar presente en la ceremonia de su pareja y despedirse.

Sobre la posible causa del accidente, la sobreviviente del accidente aéreo planteó que “una de las características que debe cumplir una aeronave al volar sobre el mar es que sea bimotor, esto para que cuando se apague un motor pueda responder el otro. Esto no sucedió, por eso capotó, ya que la avioneta de Juan Carlos sólo tenía un motor“.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano