El candidato al Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso, Gonzalo Vega Moreno, cuestionó el rol que tendría el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, puesto que no fueron parte de la negociación para el nuevo proceso.
«El año pasado Republicanos planteó la idea de que debía ser el actual Congreso el que se hiciera cargo de reformar la Constitución y fue su propia presidenta, Ruth Valladares, quien señaló que la idea de que un órgano especial redactara la nueva constitución, era una idea fracasada”, plateó Vega.
De acuerdo a lo indicado por el candidato sanantonino, la idea de este partido de extrema derecha “no tuvo piso político de ningún otro sector. Por ello, se pararon de la mesa, se retiraron del proceso y no fueron parte del acuerdo constitucional”.
Según Vega, lo que más le llama la atención es que «es legítimo tener esa postura, pero si no confías en este nuevo proceso constitucional, es natural preguntarse el porqué presentaron más de 70 candidatos al Consejo. Si no vienes a aportar al proceso, porque no crees en él, ¿a qué vienes entonces?”.
Concluyendo, Gonzalo Vega insistió en que “la fase de elaboración de la nueva Constitución hay que cuidarla y lo peor que podría pasarnos como país es que haya consejeros, del sector que sea, que vayan directamente a boicotear el proceso. Chile no lo merece”.
Sigue leyendo: