Después que el exgobierno municipal de la morenista Claudia Rivera Vivanco viviera un conflicto político que no le permitió rehabilitar las calles del Centro Histórico de Puebla, el actual trienio panista intervendrá 93 vialidades de la zona con 200 millones de pesos, a partir del lunes 8 de mayo.
Te compartimos: Cambiarán recorrido ¡71 rutas! por obras en Centro poblano
El edil panista Eduardo Rivera Pérez anunció este martes 2 de mayo las obras entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo, las cuales afirmó que se realizarán en siete semanas por cada uno de los cuatro tramos previstos. En dicho tiempo pavimentarían calles y reemplazarían 7 kilómetros de drenaje sanitario.
Lo anterior lo informó sin detallar en los permisos requeridos por parte del gobierno del estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En tanto, Claudia Rivera Vivanco planeó durante su administración un proyecto similar al presentado este martes, para el cual tenían destinado 37 mil 500 millones de pesos, el apoyo del INAH y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), pero los roces políticos que tenía con el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, provocó que la obra no procediera.
Proyecto con Agua de Puebla; habrá cortes en servicio
Por otra parte, el proyecto anunciado este día se efectuará de manera conjunta con la empresa Agua de Puebla, la cual invertirá 70 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento de Puebla destinará 130 millones de pesos para la pavimentación de 63 mil 199.90 metros cuadrados y 7 mil 600 metros lineales, así como 5 mil 480 metros lineales de guarniciones y 12 mil 584 de banquetas.
El proyecto presentado por el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, consiste en rehabilitar e intervenir con concreto hidráulico las calles 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente, entre 11 Norte a bulevar 5 de Mayo, y colocar adoquín en la 3, 5 y 4 Norte, de 14 a 20 Poniente Oriente, y en la 18 Poniente, entre 3 y 5 Norte del Centro.
La dependencia municipal expuso que la intervención con concreto hidráulico consistirá en realizar un corte de 35 centímetros a la superficie para el mejoramiento de bases, cierre de zanjas, compactación del relleno y la construcción de un área de rodamiento y estampado.
Además, indicó que se retirará el adoquín existente en la vialidad, pues afirma que ya se encuentra en malas condiciones por culpa del transporte público.
En esta misma labor, Movilidad e Infraestructura colocará la base hidráulica, mientras que Agua de Puebla para Todos realizará cortes de distintas profundidades en las vialidades para el cambio de drenaje.
En el caso de la intervención con adoquín, Vélez Tirado precisó que éste será retirado y vuelto a colocar en la 12 y 16 Poniente; se realizará un corte de 35 centímetros para el mejoramiento de bases. Asimismo, se hará el cierre de zanjas y compactación de relleno.
Indicó que el adoquín será restituido en las zonas donde el mismo se perdió por completo y la dependencia a su cargo construirá la base hidráulica de la zona; en tanto que Agua de Puebla realizará cortes en las vialidades con la finalidad de efectuar el cambio de drenaje.
Edgar Vélez puntualizó que el adoquín retirado sólo se volverá a colocar en las calles 12 y 16 Oriente, entre 5 de Mayo a 11 Norte; 3 y 5 Norte, desde la 14 a 20 Poniente; 4 Norte y la 18 Poniente.
Cambiarán recorrido 71 rutas
Cabe mencionar que la realización de esta rehabilitación implicará cambios en los recorridos de 71 rutas del transporte público que circulan por el Centro de Puebla, como ruta 3, ruta Azteca, Galgos, 21, 2A, 27, 6, 33, Angelopolitano y la ruta 38.
Benito Sánchez Islas, director de Ingeniería y Geomática de Secretaría de Movilidad y Transporte, indicó que los mencionados transportes equivalen a 99 derroteros que cruzan por el llamado primer cuadro de la ciudad, a través de 6 mil 012 unidades que brindan el servicio público.
El funcionario estatal mencionó que estos cambios tendrán impacto en la demanda de hasta 450 mil usuarios.
Detalló que la mayoría de los vehículos que modificarán sus itinerarios son combis y microbuses, que en conjunto equivalen a más de 5 mil vehículos, seguidos de autobuses, los cuales sólo serán 787.
Ilustración y tabla: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín