El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente se refirió este miércoles a la situación que se registró en el Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés de La Florida, donde se confirmó un caso de tuberculosis.
El organismo informó que se realizaron los estudios a los compañeros de la estudiante que se identificó como el caso índice, determinando que “se pesquisó seis de ellos con TBC latente, lo cual no significa que padezcan la enfermedad ni que sean contagiosos”, refiere El Desconcierto.
En este sentido, el Ministerio también se refirió al paciente y señaló que «actualmente se encuentra en su domicilio con el tratamiento correspondiente y en reposo médico, debiendo reintegrarse a su establecimiento educacional al término de éste”.
Ante esta situación, el organismo descartó que exista un brote de tuberculosis en el colegio.
«La TBC latente sólo detecta genética de TBC y se presenta en personas que alguna vez en su vida tuvieron contacto con el bacilo de la Tuberculosis o se pesquisa por efecto de la vacuna BCG del Programa Nacional de Inmunizaciones, a través del cual se inocula a todos los recién nacidos en Chile”, señalan.
Por otra parte, recordó que el enfrentamiento de la TBC forma parte del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis.
Este programa atiende a pacientes públicos como privados. La atención es totalmente gratuita y son atendidos usuarios beneficiarios FONASA, ISAPRES y Fuerzas Armadas.
Te interesa leer:
Europa es azotada por la tuberculosis luego de décadas con el descenso más rápido del mundo
Aumentan casos globales de tuberculosis por primera vez en 20 años