Luego de que el Banco Central diera a conocer este martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída interanual de 2,1% en marzo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, descartó que el país entrara en recesión.
A pesar de que se trata de un descenso que fue más profundo que la mayoría de las estimaciones del mercado, Grau fue enfático en remarcar que “no estamos en una recesión”, compartiendo las consideraciones de su par de Hacienda, Mario Marcel.
“Hay que distinguir entre sensaciones, opiniones y datos. Y los datos son que, efectivamente el primer trimestre de este año, estamos creciendo respecto al último trimestre del año pasado”, dijo este miércoles 3 de mayo.
En declaraciones a radio Concierto, sostuvo que “estamos subiendo y las proyecciones que hay es que esa dinámica va a continuar. Esas son en general las proyecciones que existen. Y son las proyecciones que han existido hace mucho tiempo”.
En este sentido, subrayó que la economía local está “en términos técnicos, en la parte baja del ciclo”, pero que las proyecciones apuntan a un “repunte después de un año con dificultades”.
Vale mencionar que con la caída de 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, se trata de un segundo retroceso consecutivo, ya que en febrero el Imacec fue de -0,5% mientras que en enero creció 0,4% (se trató en ese momento del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022), reseña BíoBío.