El Ayuntamiento de Puebla no tiene una fecha concreta para iniciar con el cambio de uso de suelo en La Cuchilla y la 46 Poniente, ya que depende del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el cual no ha avanzado en dos meses.
Lee también: Ayuntamiento aplicará consulta para cambio de uso de suelo en 46 poniente
En entrevista, el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Daniel Tapia Quintana, reconoció que ejecutar el cambio de uso de suelo en La Cuchilla y la 46 Poniente depende del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2050, pues es uno de los temas que conforman este proyecto.
Por ello, el funcionario municipal indicó que primero buscarán trabajar en este plan de forma integral para posteriormente atender cada punto en particular, no obstante, argumentó que el trámite está sujeto a diferentes dependencias municipales y al gobierno del estado.
Aunque la Comuna anunció a finales del 2022 que el cambio de uso de suelo quedaría establecido a mediados de este año, Daniel Tapia mencionó que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano tiene apenas un avance del 60 por ciento, el mismo porcentaje que informó hace dos meses.
Eduardo Rivera Pérez propuso cambiar el uso de suelo en La Cuchilla y 46 Poniente con la intención de apoyar al gobierno del estado en la expropiación de locales comerciales para evitar que en la zona se comercializara autopartes robadas y productos ilegales.
En su momento, indicó que una expropiación debe hacerse de forma coordinada entre municipio y gobierno estatal, y hasta se le planteó a la administración que, en ese entonces, encabezaba Miguel Barbosa Huerta, el camino a seguir.
Sin embargo, tras la muerte del exgobernador, declaró que el procedimiento tomaría un tiempo en completarse y aseguró que para ejecutar el cambio era necesaria una consulta ciudadana.
En ese sentido, Daniel Tapia apuntó que en el Programa Municipal de Desarrollo está pendiente la realización de una consulta indígena y una ciudadana, mismas que se llevarán a cabo en mayo, junio y julio, según lo marca la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
«La Cuchilla está dentro del análisis del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, es uno de los apartados. Tenemos que verlo desde un punto de vista mucho más integral, es solamente uno de los grandes elementos. Estamos en un avance del 60 por ciento, ahorita pasa a una fase donde atenderemos una consulta indígena y una ciudadana.»
Daniel Tapia Quintana
Coordinador general del Implan
Precisó que la parte de la consulta indígena se hará en las juntas auxiliares de La Resurrección, San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla, y el gobierno municipal de Eduardo Rivera destinará 800 mil pesos a este ejercicio.
Argumentó que el Programa Municipal que desarrolló el Implan también servirá para atender otros problemas de la capital poblana, como los asentamientos irregulares.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín