La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no considera que la derecha vaya a endurecer su posición con relación a la reforma al sistema de pensiones en caso de obtener un buen resultado en los comicios del domingo parta elegir a los integrantes del Consejo Constitucional, ya que a su juicio «más pro AFP no podrían estar».
La secretaria de Estado fue abordada en La Moneda por la prensa sobre este tema y afirmó: «más endurecida de lo que ya la ha presentado, donde presentó lineamientos más que una propuesta Chile Vamos, en la cual planteó que todo el 6 por ciento fuera a capitalización individual, no sé que queda».
«La propuesta de Chile Vamos ha sido más AFP y Republicanos no ha presentado propuesta, no hay voluntad de llegar a un acuerdo en pensiones por parte de Republicanos», recordó en declaraciones consignadas por Cooperativa.
Jara planteó que «si uno se pregunta que podría pasar después de esta elección, lo primero es que esta elección es para elegir consejeros para escribir la Constitución, no para las reformas; y lo segundo, respecto de la actitud de la oposición no sé que más pro AFP podrían estar, sabiendo que eso no da resultado y tendríamos que esperar cerca de 40 años» para que la ciudadanía pueda obtener alguna mejora sobre el sistema de pensiones.
Actual sistema de pensiones «no tiene legitimidad»
Cabe recordar que ayer ministra manifestó que «las AFP, el primer trimestre, aumentaron sus utilidades un 77% mientras todos los fondos de pensiones cayeron. Entonces basta ya, yo creo que esto tiene que cambiar, hay que cambiar la lógica en la que hemos estado (…) hay que mejor las pensiones. Esa es nuestra tarea».
En declaraciones ofrecidas a Mega, la titular del Trabajo indicó que el actual sistema de pensiones «no tiene legitimidad» y aseveró que es necesario que «un sistema de pensiones es sumamente importante que las personas sientan, vean, sepan que el esfuerzo que hacen cotizando para algo sirva para algo».
«Entonces, cuando tus fondos solo caen y las utilidades de la empresa, por el contrario, solo crecen y de la forma que crecieron, que es realmente abismante: un 77% en un trimestre, pone el sentido de urgencia en poder cambiar esto», afirmó.
Sigue leyendo: