Por Josefa Barraza Díaz
El pasado 25 de abril, la Sala del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, declaró culpable a la carabinera Tiare Vergara por el delito de apremios ilegítimos, cometidos en contra de la actriz María Paz Cajas, a quien golpeó en su entrepierna, provocándole un aborto completo, en mayo de 2016.
“Ha resuelto, por la unanimidad de sus integrantes, condenar a la acusada Tiare Noemi Vergara Torres, como autora del delito consumado de apremios ilegítimos, previsto y sancionado en el artículo 150 A inciso final del Código Penal, toda vez que la prueba de cargo aportada en juicio, a la que adhirieron el resto de los intervinientes, se estimó suficiente para tener por acreditado el presupuesto fáctico contenido en la acusación y la participación de la encartada”, se lee en el veredicto de dicho tribunal.
Incluso, a pesar de que Vergara fue declarada culpable, según Lorenzo Morales, abogado de María Paz, la carabinera seguía en funciones al interior de Carabineros de Chile.
No obstante, tras 7 años de investigación por parte del Ministerio Público y 2 meses de juicio oral, finalmente este martes -2 de mayo- se dio a conocer la condena en contra de la funcionaria policial.
“Se condena a Tiare Noemi Vergara Torres, ya individualizada, a la pena de CINCO AÑOS DE PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MÁXIMO y a la de 7 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal en su grado máximo para cargo y oficio público, derechos políticos y profesiones titulares, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autora de un delito de apremios ilegítimos, causando lesiones graves en la persona de María Paz Cajas Montiel, en grado de consumado, cometido el día 26 de mayo de 2016”, resolvió el 4º Tribunal de juicio oral en lo Penal de Santiago.
Tras conocer esta sentencia, y en conversación con El Ciudadano, Lorenzo Morales afirmó estar conforme con este resultado, a pesar de que Vergara no fue condenada a presidio efectivo.
-La condena es ejemplar, el comportamiento de los jueces fue de carácter unánime. Que ella no haya quedado en prisión efectiva no es desalentador para nosotros. Confiamos en que si ellos (la institución) recurren a la Corte de Apelaciones, nosotros también haremos lo mismo, para que cumpla con la pena efectiva, que es con lo que no estamos de acuerdo en la sentencia (…) estamos tranquilos y satisfechos-, explica Morales.
Este medio contactó al Departamento de Comunicaciones de Carabineros, para confirmar la permanencia de Tiare Vergara en la institución, pero hasta el cierre de este artículo siguen sin emitir respuesta.
Sigue leyendo: