El presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que Estados Unidos podría tomar el tema del fentanilo y culpar a México, como parte de su debate político ante la elección presidencial de 2024, por la crisis que genera esta droga.
También puedes leer: DEA amenaza con perseguir a funcionarios que facilitan el tráfico del fentanilo
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano recordó que durante las elecciones pasadas en ese país, utilizaron a México “como piñata” en sus debates políticos.
“Como se sabe, en las elecciones presidenciales anteriores se puso como tema de debate la migración, y hubo muchas agresiones a México, nos agarraron de piñata para sacar raja política o politiquera. Es esa manera hipócrita de ver las cosas, de solo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El presidente mexicano señaló que Estados Unidos agregará a la agenda política el tema del fentanilo, que es algo muy delicado, y que lamentablemente está causando la muerte a muchas personas en aquel país.
“Quieren utilizarla de forma tramposa para culpar a México y debemos todos los mexicanos y también los estadounidenses, estar informados, porque hay mucha manipulación en México y EEUU”
El jefe del Ejecutivo federal dijo que por ello su administración decidió informar sobre el fentanilo, para poder contrarrestar esa campaña de mala fe.
“Esa pandemia que no han podido enfrentar, hay quienes de manera tramposa la usan para culpar a México y debemos estar informados porque hay mucha manipulación en medios convencionales en México y en Estados Unidos y en el mundo, que esa es otra pandemia”
El presidente López Obrador expuso que entre los norteamericanos se ha difundido la idea de que los migrantes hispanos son los culpables de introducir a Estados Unidos el fentanilo.
Advirtió que hay manipulación por parte de medios de comunicación nacionales e internacionales sobre el fentanilo, y señaló que dos reportajes sobre la manera en que se hace dicha droga sintética, revelados en el Reino Unido, son mentira.
“Retoman imágenes de otros tiempos, de otros lugares, y acomodan esas imágenes, y pues casi todo es mentira lo que difunden o son medias verdades, que es otra de las estrategias de la manipulación periodística o de los medios, (…) por eso decidimos exponer el video»
AMLO ratificó que México está ayudando al gobierno de Estados Unidos para que no haya tráfico de fentanilo pero dijo, quieren que toda la culpa recaiga en nuestro país “y lo consideramos injusto. No merecemos ese trato”, dijo en referencia al reportaje televisivo transmitido el pasado 2 de mayo.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín