Seguidilla telúrica de norte a centro sur de Chile
Ver también / ¿Es la luna influyente en los terremotos de la tierra?
El Sismológico Nacional detectó un temblor a las 00:48 horas a 27.55 km al oeste de Panguipulli, y tuvo una magnitud de 4,2 que fue percibido en las regiones de Los Ríos y la Araucanía. Senapred calificó este sismo como de «menor de intensidad».
Te puede interesar también / El seguro que contrató Hacienda al Banco Mundial para enfrentar terremotos
A las 04:28 horas de este jueves, otro sismo se registró, esta vez en la región Metropolitana. De acuerdo con información del Centro Sismológico Nacional, el movimiento tuvo una magnitud de 4.0 y el epicentro estuvo ubicado a 23 kilómetros al suroeste de San José de Maipo.
Asimismo, desde este 3 de mayo se vienen percibiendo una seguidilla de temblores. Un sismo de magnitud 4.1 a 103 kilómetros de San Pedro de Atacama fue según el reporte. El movimiento ocurrió a las 2:33 horas de la madrugada a 220 kilómetros de profundidad.
Horas más tarde, a las 8:27, se reportó un sismo de magnitud 3.4 en Valparaíso, a 35 kilómetros de profundidad. Minutos más tarde, a las 8:32, se reporto nuevamente en Valparaíso un movimiento de magnitud 3.8, a 24 kilómetros de profundidad.
Medidas de prevención frente a actividades sísmicas
Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Día a día se producen temblores que no son percibidos por las personas, pero cada cierto tiempo estos se sienten con fuerza. Por eso, según ONEMI, es importante considerar lo siguiente:
Medidas de precaución:
- Verifique de qué material está construido su hogar o lugar de estudio o de trabajo. Si es de adobe o autoconstrucción, evacúe inmediatamente durante un sismo.
- Identifique lugares de protección lejos de ventanas y elementos que puedan caerle encima. Ancle los muebles al piso, los muros o el cielo, para que no se vuelquen durante un sismo.
- Identifique dónde están las llaves del agua, de corte general de gas y el interruptor o fusible general de electricidad y aprenda cómo cortarlas.
- Elabore un plan familiar que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante del hogar.
- Mantenga un kit de emergencia.
Durante el sismo o terremoto:
- Mantenga la calma y ubíquese en un lugar de protección sísmica.
- Protéjase y afírmese debajo o junto a un elemento firme.
- Si está en silla de ruedas, intente moverse a un lugar de protección. Si no es posible, frénela y cubra su cabeza y cuello con los brazos.
- Si está en la calle, aléjese de los edificios, postes y cables eléctricos.
- Si está en un evento masivo, mantenga la calma y quédese en su lugar. Proteja su cabeza y cuello con los brazos y siga las instrucciones de los encargados de seguridad.
- Si va manejando en la ciudad, disminuya la velocidad y deténgase en un lugar seguro. Si va por una autopista, reduzca la velocidad y no se detenga. Manténgase atento a las condiciones del tránsito, señalice dirigiéndose a la salida más cercana o acérquese a la berma en autopistas rurales.
Después de un sismo o terremoto:
- Si está cerca del mar y el sismo fue tan fuerte como para no poder mantenerse en pie, diríjase de inmediato a una zona de seguridad frente a tsunami, establecidas en lugares altos.
- Corte los suministros de gas y electricidad. Antes de restablecerlos, asegúrese de que no existan fugas.
- Solo use linternas para iluminar, no velas, fósforos o encendedores (porque podría provocarse una explosión si hay fugas de gas).
- Use mensajes de texto para comunicarse con su familia y manténgase informado con una radio o televisor a pilas y solo siga los reportes oficiales.
- Si queda encerrado, mantenga la calma, pida auxilio y espere la llegada de los rescatistas.
- Si está atrapado, cúbrase la boca y nariz. Evite gritar y dé señales dando golpes con algún elemento.
Importante: descargue el manual de sismos y terremotos.