Un grupo de asociaciones que forman parte de las pequeñas y medianas empresa (Pymes) se desligó del acuerdo anunciado recientemente por el gobierno del presidente, Gabriel Boric, con relación al salario mínimo.
Convergencia de Gremios Pymes, Multigremial de Emprendedores, Conapyme, Asech, Fedetur y Achiga consideran insuficiente la propuesta oficial y señalan que “no se consideraron puntos que para esas organizaciones son claves”.
En este sentido, las organizaciones exhortaron al Ejecutivo a implementar medidas que permitan “recuperar los márgenes perdidos especialmente durante el 2022, debido a factores como la inflación de dos dígitos, el aumento del dólar y los fletes, y el alza de los combustibles”.
De acuerdo a lo reseñado por el portal web de Cooperativa, instan a que “el subsidio fiscal cubra el 100% del incremento del salario mínimo, y que ese subsidio sea igual para todas las pymes que lo necesiten, sin importar el tamaño de la empresa, ya que la propuesta establece montos diferenciados según esa variable”.
Asimismo, demandan modificar los contratos del Estado con pymes, “ya que en muchos casos son a cinco años, lo que impiden reajustar el aumento de estas variables, cuyos costos deben asumir por completo las empresas de menor tamaño”.
Sigue leyendo