“El Gobierno de Chile no torcerá su dirección, sea cual sean los resultados” de las elecciones de este domingo 7 de mayo, cuando los ciudadanos y ciudadanas decidan quiénes serán los 50 miembros que conformarán el Consejo Constitucional.
Así lo aseguró la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, al señalar que “sería una incertidumbre tremenda” el caso de que el Gobierno tuviera que depender de cada elección que se ejecuta en el país.
“Para nosotros, lo prioritario es que las fuerzas que participan de este proceso –que entendemos están ahí para hacer un cambio en la Constitución que tenemos– logren tener un texto que pueda representar a las grandes mayorías”, dijo Vallejo.
Durante una entrevista concedida al diario español El País, señaló que espera que los candidatos no tengan el ánimo de boicot, sino vocación democrática para que no sea una lógica de imposiciones y puedan “ponerse a disposición del diálogo democrático para conseguir un texto que nos represente a todos y todas y no solo a un sector, sobre todo después de la experiencia que tuvimos en el proceso anterior”.
“La ciudadanía tiene la última palabra: va a elegir a sus consejeros o consejeras y, al final del proceso, va a poder determinar si le convence o no le convence, si le gusta o no le gusta, si cree que la propuesta de texto constitucional es la que requiere nuestro país o no”, sostuvo la ministra.
Finalmente, la titular de la Segegob resaltó que “como Gobierno no nos corresponde ni adelantarnos al resultado de las elecciones de este domingo ni adelantar escenarios respecto al plebiscito de salida” pero que “lo que esperamos es que el órgano constitucional pueda entregarle al país una propuesta lo más representativa de la realidad y de sus aspiraciones”.