Las parteras, quienes son parte de la medicina tradicional indígena en México, han contribuido a evitar muertes maternas en cuando menos 20 estados del país.
Lee también: Impulsa UNAM la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca
Así se dio a conocer a través del informe Situación actual de la partería indígena 2021-2022, que hoy entregó el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
En una ceremonia en Capulálpam, Oaxaca, el secretario Alcocer Varela resaltó que, durante siglos, la partería ha sido una práctica tradicional que ha desempeñado un papel importante en atención a la salud materna y neonatal.
Señaló que en México se reconocen tres tipos de parterías: la profesional, que ejercen las personas egresadas de un centro educativo; la certificada, en la que el conocimiento se obtiene a través de cursos o diplomados impartidos por una institución de salud; y la tradicional, la cual cuenta con reconocimiento en las comunidades y es transmitido por herencia y en lenguas originarias.
El funcionario también agradeció a las parteras, médicas y médicos tradicionales por haber contribuido a atender las necesidades de salud de la población durante la pandemia por COVID-19, sobre todo cuando ocurrió la reconversión de centros hospitalarios.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) propusieron a México una serie de recomendaciones para el fortalecimiento de la partería desde 2015; sin embargo, los esfuerzos fueron orientados a la partería profesional para someter a las comunidades.
Mencionó que el estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), realizado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, muestra que la partería indígena es un práctica vital y valorada en las comunidades, al desempeñar un papel importante en la salud materna e infantil.
Por su parte, el director general del INPI, Adelfo Regino, indicó que la medicina tradicional juega un papel crucial en la salud de los pueblos indígenas y afromexicano.
“Esta concepción que tienen nuestros pueblos sobre la salud que nos brindan nuestras médicas y médicos tradicionales, por un lado, habla sobre el bienestar de la persona y el buen funcionamiento de su organismo, pero también resalta la importancia de la armonía con nuestros semejantes, con nuestras familias, nuestro entorno comunitario y, además, con la naturaleza, la madre tierra y el universo.”
En representación de las parteras de diversos estados del país, la representante de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de San Mateo del Mar, Oaxaca, Nayma Villanueva Solís, expresó que “nosotras somos curanderas tradicionales del alma y del corazón al seno de nuestras comunidades”.
Refirió que además de los partos, atienden otros malestares con la medicina tradicional y la herbolaria.
“Atendemos en nuestra lengua materna, enfrentamos muchas carencias, pero estamos de pie para ayudar a las mujeres desde el embarazo y alumbramiento de sus hijos, con limpias o en el temascal, así como las enfermedades de las familias”
“Queremos ser valoradas porque el trabajo que hacemos es de corazón, queremos respeto y que nos dejen trabajar con nuestra medicina tradicional; queremos que nuestro trabajo sea reconocido en la ley, ya lo demostramos durante la pandemia que nos arriesgamos para salvar vidas”
Lee también: Mujeres mexicanas dan la lucha de género en sus comunidades indígenas
Foto: IMSS
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com