La mañana de este lunes, el Servicio Electoral informó un cambio de última hora en los resultados de la votación de consejeros constitucionales: un error de tipeo ocurrido en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, terminó por costarle el escaño a Romina Ramos, candidata de Comunes, en ventaja del republicano Sebastián Parraguez.
El error ocurrió en la mesa 1 de Liceo Técnico Profesional de Colchane, donde se registraron 143 votos para el Partido Republicano que, al momento de traspasarse al sistema computacional, se asignaron por equivocación a la lista Todo por Chile, conformada por figuras de la exConcertación.
Tras corregirse el error, la lista del Partido Republicano sumó un nuevo escaño en el Consejo Constitucional, llegando a los 23 representantes en total. Desde Comunes, sin embargo, ya anunciaron que impugnarán el resultado y pedirán un recuento de votos en Colchane.
«En Tarapacá tuvimos una alta votación -la principal de la lista de Unidad para Chile- con Romina Ramos. Hay un estrecho margen de votación con el Partido Republicano y nosotros estamos solicitando la rectificación de los escrutinios para hacer un reconteo. Vamos a solicitar que se vuelvan a contar los votos para poder tener mayor claridad y para que la gente de Tarapacá tenga claridad sobre la votación», señaló a El Ciudadano Marco Velarde, presidente de Comunes.
«Creemos que es necesario defender el cupo de los sectores que quieren cambios, que quieren una nueva Constitución, que quieren defender un estado social de derecho, y también hay que ponerle límites a los republicanos que quieren validar la Constitución del 80, que incluso quieren profundizarla y constitucionalizar las AFP y las isapres. Para ello necesitamos ponernos firmes con respecto a su inclusión en el Consejo Constitucional y Tarapacá es uno de los puntos donde no se puede permitir que ellos doblen», agrega.
Respecto al desempeño de su partido en las elecciones del domingo, Velarde reconoció la dura derrota sufrida a manos de los republicanos, pero también valoró que el Frente Amplio se consolidara como la principal fuerza dentro del oficialismo.
«Yo creo que hay que reconocer una derrota. Que ganen los republicanos nos hace mal a todos los demócratas, pero también a la izquierda y sus aspiraciones. Creo que la gente está buscando respuestas ante las incertezas de la vida, la política está llegando tarde y no está sirviendo de la manera adecuada», señaló el timonel frenteamplista.
«Es justo que a nosotros como oficialismo se nos juzgue de esa manera, porque estamos a cargo, por lo tanto tenemos que actuar de manera más rápida y eficaz para darle certezas a la gente, para que sus condiciones de vida mejoren, para que la situación en seguridad no sea un problema, para que el costo de la vida no siga dañando los bolsillos. Es una derrota, pero de todas formas creo que es buena la votación que tuvo el Frente Amplio como principal fuerza oficialista», sentenció.