El exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, será formalizado por fraude al fisco y asociación ilícita.
Tras dos años de investigación, el Ministerio Público ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago un escrito en el que solicita audiencia para formalizar una investigación penal en contra del exjefe comunal.
En concreto, el próximo 6 de junio, él y otras tres personas serán formalizadas por fraude al fisco y asociación ilícita.
La investigación tiene énfasis en los sobres que habría recibido durante varios años.
Según las investigaciones – refiere MegaNoticias – los billetes eran envueltos en hojas para que no se traslucieran. Una vez dentro del sobre blanco, eran entregados a Antonia Larraín, encargada de la dirección de desarrollo comunitario.
Todo se hacía en secreto. Tanto es así que a los sobres con dinero les llamaban «informes» como nombre clave.
Los sobres eran destinado para organizaciones funcionales – especialmente a las organizaciones VITA – y otros fines.
Se conoce que los contadores de estas entidades generaban contratos por servicios inexistentes, a través de boletas y facturas ideológicamente falsas.
Así podían justificar los 5 millones de pesos en efectivo que mes a mes enviaron en un sobre a la municipalidad, a las manos del alcalde Torrealba.
Recientemente, la Contraloría corroboró la circulación de dinero en efectivo desde las corporaciones Vita a la oficina de Torrealba, quien posteriormente ordenaba a su chofer que depositara los montos en sus diversas cuentas bancarias.
A principios de enero, se detectó que aproximadamente $15.037 millones de subvenciones otorgó el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a las organizaciones privadas «Vita».
Estas organizaciones comunitarias funcionales, como Vitasalud, Vitadeportes y Vitaemprende, se asemejan en su estructura jurídica a una junta de vecinos, ya que reciben millonarias subvenciones con dineros municipales, pero sin tener la obligación de transparentar sus contratos u operaciones, ni de aplicar los mecanismos diseñados para asegurar probidad en compras públicas.
No obstante, aún se investiga el monto exacto del dinero que fue a dar de manera irregular a las manos de Raúl Torrealba.
Por su parte, la PDI calcula que entre los años 2011 y 2021 solo los depósitos en sus cuentas alcanzan la cifra de 527 millones de pesos.
Querrella contra Torrealba por delito tributario
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra el exalcalde de Vitacura por delito tributario.
En la acción judicial, a la que tuvo acceso Canal 13, se señala que “los antecedentes remitidos por el Ministerio Público dan cuenta de una serie de irregularidades cometidas en las organizaciones sin fines de lucro dependientes y subvencionadas por la Ilustre Municipalidad de Vitacura (…) consistentes en que desde dichas organizaciones se realizaban retiros de dinero que se respaldaban con facturas exentas y boletas de honorarios falsas, ya que daban cuenta de servicios que no se prestaron efectivamente, egresos que eran recibidos por Domingo Prieto Urrejola, José Renato Sepulveda y Antonia Larraín Prieto para finalmente entregarlo a Raúl Torrealba del Pedregal”.
En la denuncia, el SII señala que el exjefe comunal habría presentado una declaración anual de impuestos «maliciosamente falsos».
Esto, «al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021 y cuyo origen correspondería a los retiros de dinero que se efectuaron por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias dependientes del municipio de Vitacura, para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del querellado”.
“Dichos ingresos fueron omitidos en la determinación de la base imponible de Impuesto Global Complementario, rebajando, en consecuencia, el impuesto que debía enterar en arcas fiscales durante el periodo recopilado. Con estas maniobras, ocasionó un perjuicio fiscal que a priori asciende a la suma actualizada a abril de 2023 de $72.943.166. Asimismo, obtuvo una devolución por un total de $3.485.770, que le correspondería reintegrar”, añaden.
Te interesa leer:
Formalizarán a exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba: Diputado Hirsch pide prisión preventiva
Alcaldesa de Vitacura por Caso Torrealba: «Ningún delito puede quedar impune»