Un jurado de Nueva York declaró culpable al expresidente estadounidense Donald Trump por los delitos de “abuso sexual” y difamación contra la escritora Jean Carroll, a quien deberá resarcir con 5 millones de dólares por los daños causados.
La información se pudo conocer la tarde de este martes, cuando un jurado neoyorquino decidió en tiempo récord sobre el caso. Éstos debían escoger si el exmandatario era responsable por violación, abuso sexual o tocamientos, decantándose por la segunda opción.
También señalaron a Trump como responsable por difamación, y deberá cancelar 5 millones de dólares a Carroll, de los cuales 2 son por los “daños causados” en la agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado con su reputación.
Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.
El juez advirtió que no admitiría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y la denunciante Carroll, que también acudió a esta última sesión, no mostró ninguna reacción inmediata.
También aconsejó al jurado que, aunque ya no tengan obligación de anonimato a partir de ahora, se abstengan de desvelar su papel en el juicio ni dar información sobre su transcurso.
El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.
Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.
El juez se dirigió acto seguido a los abogados y les preguntó si tenían algo que añadir, a lo que ambos equipos, defensores y acusación, respondieron con una negativa.
Trump asegura que el veredicto «es una vergüenza»
Esta es la primera ocasión en la que Donald Trump, de 76 años. es condenado tras dejar de manera polémica la presidencia del país, al no reconocer nunca la victoria del actual mandatario Joe Biden e incitar una rebelión en el Capitolio norteamericano en enero de 2021.
Sin embargo el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar US$ 1,61 millones por una trama de evasión fiscal.
A pesar de ello, el político, que no pierde las esperanzas de regresar a la Casa Blanca en 2024, aseguró no tener “ni idea” de la figura de Jean Carroll.
“Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, escribió en su red social, Truth Social, minutos después de la noticia, refiere EFE.
Trump ha sostenido siempre que no conocía a Carroll, y ante el hecho de que en una ocasión fue fotografiado junto a ella, respondió que en aquel tiempo se relacionaba en eventos sociales con cientos de personas a los que daba la mano o besaba sin por ello conocerlos.
Ha tachado sistemáticamente a Carroll de «mentirosa» y hasta de «enferma mental» y de no buscar otra cosa que fama y notoriedad con su denuncia, idea que su equipo legal ha convertido en central durante las dos semanas de juicio.
Por su parte, el equipo de campaña de Trump hizo pública también una primera reacción contra el veredicto. «En jurisdicciones totalmente controladas por el Partido Demócrata, el sistema judicial de nuestra nación se ve comprometido por políticos de la izquierda extremista. Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran en nuestras elecciones, haciendo un daño inmenso».
Con ello, el equipo de campaña reconoce que el veredicto puede tener efectos electorales para las presidenciales de 2024,
¿Trump depredador sexual?
En marzo de 2023 un gran jurado en Nueva York imputó a Trump por pagar a Stormy Daniels, una actriz de la industria pornográfica, para comprar su silencio en 2016 durante la campaña que lo llevó a la presidencia, para que no revelara una relación extramatrimonial.
Daniels afirmó que aceptó 130.000 dólares del entonces abogado del expresidente, Michael Cohen, antes de las elecciones a cambio de su silencio.
Trump se mantiene en la carrera para regresar a la presidencia en 2024, y enfrentar de nuevo a Biden, no obstante debe atravesar una tormenta de procesos judiciales, fiscales y políticos que podrían entorpecer sus aspiraciones.
Sigue leyendo: