El ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló este martes 9 de mayo que el presidente de Chile, Gabriel Boric, les ha solicitado activar el plan de infraestructura carcelaria y lo están haciendo conjuntamente con Gendarmería y el Ministerio de Obras Públicas.
«En ese contexto, el presidente de la República ha solicitado que en los diseños de las cárceles que siguen, se aumenten los módulos de máxima y alta seguridad y se esté evaluando cárceles de mayores características no solo para narcotráfico, sino que también para crimen organizado“, explicó Cordero.
Asimismo, agregó que la idea de separar a los criminales de mayor peligrosidad se condice con los objetivos del sistema carcelario mencionados por el Mandatario, por lo que las personas no solo deben cumplir sus condenas, “sino que además tengan la posibilidad de rehabilitarse y para eso lo que tiene que hacer el sistema penitenciario, es segregar adecuadamente a las personas para evitar contagio criminológico”.
“Tenemos que reactivar ese plan de inversiones y, por lo tanto, para este tipo de crimen la segregación tiene que ser más efectiva por tres motivos: evitar el contagio, para que el cumplimiento de las penas sea efectivo y para que el personal que trabaja en esas dependencias intervenga con toda seguridad”, indicó el ministro.
Durante la promulgación de la Ley Antinarcotráfico, Boric deslizó la idea de contar con una “cárcel especial para los grandes narcotraficantes” con el fin de evitar el “contagio criminal”, consignó Radio Bío Bío.
Seguir leyendo: