El coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Eduardo Enrique López Villalobos, recomendó utilizar cubrebocas para evitar afectaciones respiratorias por la caída de ceniza.
También lee: San Nicolás de Los Ranchos: aumentan enfermedades por ceniza volcánica
A pesar de que la pandemia por la covid-19 ya no obliga a utilizar la referida protección, el especialista comentó que la actividad volcánica amerita que se mantenga esta medida sanitaria.
Comentó que la caída de ceniza incrementa los casos de conjuntivitis, irritación de garganta, malestares y problemas respiratorios.
Aunado a esto, son más propensos a enfermarse quienes padecen de problemas respiratorios crónicos, así como los deportistas, por exponerse a ejercicio en espacios abiertos.
A manera general dijo que la población debe ser precavida, por lo que sugirió mantener cerradas puertas y ventanas o colocar trapos húmedos para evitar que la ceniza ingrese.
Cabe mencionar que en caso de tener patios o azoteas, se debe barrer y tirar la ceniza para evitar que se vaya al drenaje, pues se pueden generar afectaciones.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín