«No queriendo que estas extrañas situaciones terminen empañando la gran gestión que hasta ahora ha realizado el Director de FOSIS Nicolás Navarrete, es que he decidido presentar mi renuncia indeclinable a la jefatura de gabinete de esa institución».
De esta forma anunciaba su salida del cargo Reinaldo Rosales (PPD), el polémico jefe de gabinete de FOSIS que tuvo a los funcionarios del servicio en pie de guerra durante esta semana. A Rosales se le acusaba, entre otras cosas, de intervenir en procedimientos técnicos para imponer sus criterios políticos, además de utilizar resquicios legales para mantenerse trabajando en varios servicios públicos a la vez.
La Asociación Nacional de Funcionarios de FOSIS llevaba meses pidiendo la salida de Rosales debido al mal ambiente que habría generado al interior del servicio. Consultados por El Ciudadano, los trabajadores declararon sentirse pasados a llevar en sus compentencias por Rosales, a quien calificaron como un mero «operador político» del PPD instalado en FOSIS.
«Ha traído a personas de su confianza, amigos, compañeros y mucha gente del PPD. Son asesores pagados con sueldos millonarios que no cumplen labores estratégicas dentro del servicio y están permanentemente interviniendo en procedimientos, procesos y gestiones donde ya existen áreas técnicas para eso. Hay un permanente desconocimiento de las capacidades de funcionarios de carrera», señaló a El Ciudadano Arlette Canelo, directora nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS (ANFFOS).
La situación llegó a un punto límite durante la tarde del martes, cuando un grupo de aproximadamente cincuenta funcionarios de FOSIS irrumpieron en el Ministerio de Desarrollo Social con pancartas, silbatos y batucadas exigiéndole al ministro Jackson tomar cartas en el asunto. A partir de entonces se inició una negociación que se extendió durante días ante la negativa del director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete, de pedirle la renuncia a Rosales.
Sin embargo, para la tarde del miércoles la situación ya era insostenible: desde ANFFOS comunicaron a las autoridades de la mesa negociadora que no se iniciaría ningún trabajo conjunto hasta que Rosales saliera de su cargo. El paro indefinido era inmimente. Después de días intentando que los funcionarios de FOSIS cedieran en ese punto, Navarrete se vio obligado a solicitar la renuncia de su jefe de gabinete.
«Este es un triunfo de los trabajadores y trabajadoras del FOSIS organizados. Ahora tenemos un punto de partida más sano, más transparente y más saludable para nuestra institución, mucho más a tono con los valores que nosotros veníamos pidiendo que se respetaran, de tener funcionarios de carrera, de tener funcionarios que ingresaran por sus competencias y no por sus vínculos políticos», declararon desde la ANFFOS.
La réplica de Rosales
A partir del reportaje publicado por El Ciudadano, Reinaldo Rosales se contactó con el medio solicitando su derecho a réplica. A continuación publicamos íntegramente su carta:
Estimad@s amig@s de El Ciudadano:
Mi nombre es Reinaldo Rosales, Jefe de Gabinete de Fosis y junto con saludarlos y utilizando mi derecho a réplica, les pediría que pudieran solicitar información por transparencia, sobre las personas contratadas de manera directa desde que asumió esta administración y se darán cuenta que, en cuanto a número de funcionarios y a montos de sueldos, es menos de la mitad de lo que contrató la anterior administración.
Solo tenemos 9 funcionarios/as contratados de manera directa con roles de asesores de cerca de 1200 funcionarios. De aquellos 3 funcionarios/as somos PPD (me incluyo en ese conteo), 1 PS y los otros 5 son profesionales independientes (6 a honorarios y 3 a contrata).
Hemos tenido roces con algunos/as dirigentes/as como ocurre en todos los servicios, pero me parece muy extraño que hoy se diga esto y se realice un paro justo después de la denuncia que realicé en contra de Carter lo que se suma a solicitides por transparencia y denuncias realizadas a mi nombre, en contra de alcaldes de mi sector político.
En lo personal, puedo reconocer que tengo mi carácter y que a veces soy demasiado frontal, pero jamás he maltratado a nadie ni mucho menos me ensuciado las manos, nunca me encontrarán participando de situaciones irregulares.
Por eso creí necesario escribir, no tan solo para plantear mi versión sino tambien para que se pidan los antecedentes y puedan corroborar que lo que señalo es fidedigno.
Saludos cordiales,
Reinaldo Rosales M.
Jefe de Gabinete Fosis