La tesis de ampliar la base de apoyo del Gobierno ha hecho que personeros de la DC asuman posiciones.
La Democracia Cristiana (DC) sigue en picada ante una nueva caída electoral, que dejó a la falange sin consejeros y con 370 mil votos, el 3,78% del total.
Frente al escenario post electoral, el senador Huenchumilla no se cierra a la posibilidad del ingreso de la DC al gobierno, pero recalca que tiene que haber un ofrecimiento formal. Por su parte, el ex parlamentario y derrotado candidato al Consejo Constitucional, Andrés Zaldivar, dice que no es oportuno.
La posición de Francisco Huenchumilla
Tras realizar un análisis de los resultados y escenario político post elecciones de consejeros constitucionales de este domingo, el vicepresidente del Senado y senador Francisco Huenchumilla insistió en que su partido, la Democracia Cristiana, debe analizar y considerar la posibilidad de un ingreso al gobierno.
El legislador recalcó en ese sentido, de acuerdo a una reciente publicación del medio regional en la Araucanía, Tiempo 21, que “hay que sumar y no restar (…) la Democracia Cristiana ha tenido un diseño de negarse a entrar al gobierno. Pero cuando el gobierno empieza a caminar y se da cuenta de que necesita de otras fuerzas, ahora después de este resultado, hemos escuchado a algunos dirigentes de la coalición de gobierno señalar que sería conveniente que la DC se pudiera integrar al gobierno”, valoró el parlamentario.
“La primera decisión es clave y corre por nuestra cuenta, en el sentido de qué queremos como partido (…) tal y como están así las cosas, lo más probable es que quedemos solos. Que no volvamos a repetir esta pequeña coalición que le fue mal. No tendría sentido volver a repetir”, destacó.
Además, el senador apuntó a una perspectiva práctica para la DC. “¿Cómo vamos a disputar la elección de los alcaldes y concejales con nuestros 3%? ¿Vamos a sacar nuestros 5 diputados que tenemos actualmente, si no logramos superar la barrera del 5%? Yo creo que la DC no debe cerrar la puerta a un debate de esta naturaleza”, señaló a Tiempo 21.
“Por supuesto que no tenemos que andar tocando las puertas del gobierno. No sería digno eso. Por muy mal que estemos. Pero si el gobierno quiere, el gobierno tiene que hacer un ofrecimiento formal. Una conversación seria, formal, de qué se trata esto”, destacó Huenchumilla al medio de la Araucanía.
“¿Podemos pensar nosotros en estas circunstancias, de tener un poco más del 3%, de seguir el camino propio, y decir no, nosotros nos vamos a levantar, si es que ni siquiera tenemos un proyecto alternativo para enfrentar la realidad?”, insistió.
Para el legislador, “esta posibilidad del gobierno a mi juicio es una cuestión que tiene que ser meditada, y meditada profundamente”.
La posición de Andrés Zaldívar
«La DC tiene que tomar sus decisiones no sólo por el resultado electoral. No es cerrar la puerta, sino que no es oportuno que la DC participe como parte del Gobierno, sino que lógicamente mantenga su posición, lo que hemos llamado oposición constructiva», dijo el exsenador a Radio Cooperativa.
Según Zaldívar, «para poder entrar al Gobierno, para poder tomar cualquier relación con el Gobierno, tenemos que ver cuáles son las posiciones que el Gobierno va a hacer, si el Gobierno es el primero que tiene que tomar nota de lo que resultó el domingo. Además, es un Gobierno que está en proceso también de crisis bastante fuerte«, publicó Cooperativa.
En un consejo nacional la noche del lunes, el presidente DC, Alberto Undurraga, afirmó que «para las próximas elecciones municipales necesitamos un acuerdo amplio con todo el oficialismo, y lo hemos empezado a conversar en conversaciones informales».
De acuerdo a La Tercera, en la cita se valoró además que el diputado recordara públicamente que la postura del partido es mantenerse fuera el pacto oficialista: «Me alegro mucho de las palabras del presidente, de decir con claridad que no. Y eso no significa no colaborar en los proyectos que tienen que ver con el país (…) lo peor que nos puede pasar es que nos vean detrás de cargos, es algo que nos han enrostrado muchas veces», comentó la exsenadora Carolina Goic.