Después de un paro de brazos caídos y múltiples protestas, trabajadores del Poder Judicial de Puebla lograron un aumento al salario base, el cual aplicará sólo a quienes perciben menos del salario mínimo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Lee también: Realizan paro de brazos caídos trabajadores del Poder Judicial
El personal comentó que serán 377 compañeros los beneficiados con más de 2 mil pesos, pues pasarán de 4 mil a 6 mil pesos mensuales.
Este viernes 12 de mayo, la comisión representante de los servidores públicos y el Consejo de la Judicatura acordaron que la remuneración mínima será de 6 mil 940 pesos. Además, se entregará un “incentivo único” de 6 mil pesos, para el primer semestre de 2023, a los mil 985 trabajadoras del TSJ.
En un comunicado, el Poder Judicial explicó que la actualización aplicará para el personal contratado por honorarios, de las áreas de “Finanzas” y “Tribunal”, mientras que habrá pago retroactivo del salario desde enero de este año.
El Consejo de la Judicatura, encabezado por Carlos Palafox Galeana, indicó que se destinarán 21.2 millones de pesos para el reajuste salarial
Hicieron falta dos protestas y un paro de brazos caídos para que el Poder Judicial atendiera las demandas de su personal, pues el pasado 4 de mayo los trabajadores suspendieron labores hasta que iniciaran las negociaciones.
Un mes de protestas
Durante la primera manifestación, el pasado 3 de abril, más de 200 empleados se reunieron en la explanada de Ciudad Judicial, en San Andrés Cholula, para exigir la intervención del Consejo de la Judicatura.
Una nueva protesta ocurrió el 28 de abril, cuando los trabajadores colocaron pancartas y suspendieron labores para manifestar sus inconformidades. Entonces, el personal de base reclamó sus condiciones precarias, cuando los magistrados han recibido aumentos anuales.
El conflicto estalló el pasado 4 de mayo, cuando cientos de trabajadores vestidos de rojo y negro hicieron un paro en la sede metropolitana del Poder Judicial, para exigir que iniciaran mesas de diálogo.
Las negociaciones iniciaron con Palafox Galeana y una comisión el pasado 9 de mayo y concluyeron este viernes, con la presencia de la magistrada presidenta del TSJ, Margarita Gayosso Ponce.
Condiciones precarias
Los afectados denunciaron que el personal de base tenía una remuneración de 4 mil 500 pesos al mes, en todas las categorías, mientras que los contratados por honorarios recibían 5 mil pesos.
Asimismo, hubo quejas por supuestos despidos injustificados y cambios “repentinos” de área, falta de mobiliario, insumos e incluso agua potable en las oficinas.
Abogados también manifestaron su inconformidad con la situación del Poder Judicial, al señalar que por la falta de personal y condiciones dignas de trabajo han sufrido el retraso de trámites y procesos.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín