La carrera por la Antártida ha comenzado
La creciente “Carrera por los Polos”, se relaciona a la disputa que han comenzado a sostener potencias mundiales para el control del Ártico y la Antártida, o por lo menos su utilización y explotación, actual y futura de recursos naturales, el uso y gestión de los pasos marítimos estratégicos, la militarización con carrera bélica, la seguridad nacional, entre otros.
Tanto el Ártico como la Antártida han adquirido mayor relevancia geopolítica a partir de la crisis climática, que a su vez es una de las principales amenazas a la supervivencia humana sobre la Tierra.
La Agencia Alemana DW realizó un reciente y amplio reportaje sobre la situación en este territorio al sur del mundo, indicando: “La Antártida es un continente codiciado y las aspiraciones territoriales vienen de lejos. Hasta siete países reclaman su soberanía. Tres de esos países, Chile, Argentina y Reino Unido, se disputan parcialmente el mismo territorio”.
También señala la DW: “Pero a medida que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más palpables, numerosos actores se posicionan en la carrera por acceder a sus recursos. Entre estos recursos se encuentran el petróleo, los minerales o incluso las enormes reservas de agua dulce”.
Ver a continuación, reporte de DW
La lucha geopolítica por conquistar la Antártida ha comenzado
Antártida: Un mensaje de otro planeta | DW Documenta
Seguir leyendo más…