La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 50/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que personal médico dejó unas pinzas quirúrgicas al interior del organismo de una paciente.
Lee más: Covid-19: IMSS atendió a 3 millones, ¿qué sigue a la pandemia?
Lo anterior ocurrió durante una intervención quirúrgica practicada en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 5 (HGZMF-5), ubicado en Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS).
Por tal, la CNDH solicitó al titular del IMSS cumplir con los trámites para inscribir a la víctima en el Registro Nacional en la materia, a fin de que pueda acceder a la reparación integral del daño a que tenga derecho, incluyendo para ello una compensación, y se le proporcione la atención médica, psicológica y los medicamentos que necesite.
Solicitó capacitar al personal del citado hospital en materia de derechos humanos y
sobre el cumplimiento para integrar los expedientes clínicos y la observancia de las guías de atención médica.
Además de apoyar en el seguimiento del procedimiento administrativo contra las personas servidoras públicas que incurrieron en las violaciones a derechos humanos señaladas.
Los hechos ocurrieron en 2021
En la queja, se informó que la madrugada del 22 de julio de 2021, una mujer ingresó al área de Urgencias de esa institución de salud al presentar dolor abdominal, por lo que tras la auscultación le informaron que estaba embarazada “con probables quistes” en los ovarios, mismos que le ocasionaban sangrado excesivo. Ante ello, fue intervenida quirúrgicamente y dada de alta.
Pero el 11 de agosto del mismo año regresó al citado hospital al continuar con dolores abdominales y sangrado transvaginal, por lo que le practicaron una prueba de embarazo que resultó negativa y que dijeron que el sangrado era producto de un aborto completo.
Al persistir las molestias le practicaron una radiografía donde se observó una pinza “kelly” alojada en el abdomen, por lo cual se le sometió a una segunda intervención para retirarle el objeto.
Las pruebas radicadas en el expediente permitieron acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y acceso a la información en esta materia, cuando personal de salud del HGZMF-5 incurrió en negligencia por “oblito quirúrgico”, es decir la permanencia de un objeto o cuerpo extraño dentro de una cavidad corporal o sitio quirúrgico en forma no intencional, al término de una operación.
Detectan irregularidades
Esta Comisión Nacional comprobó que los registros elaborados tras la primera operación efectuada habían reportado como “completo” el número de gasas e instrumentos utilizados en la misma, lo que evidenció mala práctica.
Al revisar el expediente clínico de la paciente, personal de la CNDH constató que en él existían varias notas médicas llenadas de forma inadecuada, pues no contenían hora y nombre completo de quien las elaboró.
Además, las listas de verificación y prevención de infección de sitio quirúrgico también fueron requisitadas incorrectamente y con ligereza.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín