China permite el envío de precursores de fentanilo a México, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una comparecencia ante un comité del Senado.
LEER TAMBIÉN: México, EU y Canadá van contra fentanilo, la “principal amenaza” en la región
Blinken dijo que Pekín no está “cooperando de forma genuina” con Washington para frenar el narcotráfico y “tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”.
Según el secretario de Estado, muchos de los precursores químicos del fentanilo son legales, pero llegan de forma ilícita a México desde China.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está buscando un acuerdo con China para intercambiar información sobre el tráfico ilegal de fentanilo, el cual se exporta desde Asia a nuestro país, donde es preparado para introducirlo a Estados Unidos.
“Queremos establecer comunicación. Lo que nos importa, más que nada, es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México”, dijo en su tradicional conferencia matutina.
En Estados Unidos estiman que el año pasado murieron 100 mil personas por sobredosis de fentanilo, lo que constituye un asunto de salud pública.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín