El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, apuntó directamente contra el mandatario Guillermo Lasso tras anunciar la disolución de la Asamblea Nacional ,en medio del juicio político en su contra.
En cadena nacional, Lasso manifestó que «para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la faculta de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo número 741. Además, he solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos».
En concreto, Lasso recurrió a lo que se conoce como “muerte cruzada” antes de esperar el debate que debía darse en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.
Con la disolución del Parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.
Ante el anuncio, el expresidente Rafael Correa recurrió a las redes sociales y calificó estas acciones de «ilegal».
«Ecuatorianos: Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler. Hoy más unidos que nunca ¡Hasta la victoria siempre!», recalcó en la red social.
Te interesa leer:
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordena disolución de la Asamblea Nacional Legislativa