Fueron publicadas las imágenes inéditas del primer escaneo en tres dimensiones y tamaño real de los restos del Titanic, el transatlántico británico que naufragó en 1912.
Las imágenes en alta resolución —creadas a partir de cartografía de aguas profundas— reconstruyen con lujo de detalle los restos del barco, hundidos a 4.000 metros de profundidad en las aguas del océano Atlántico.
La reconstrucción se realizó en 2022 y estuvo a cargo de la empresa de cartografía submarina Megallan Ltd y Atlantic Productions, que está realizando un documental sobre el proyecto.
Los resultados: 700.000 imágenes que dan cuenta del barco, la popa y la proa separadas y rodeadas de escombros, revelando incluso detalles minúsculos, como el número de serie de una de las hélices.
«Ahora por fin logramos ver el Titanic sin interpretaciones humanas, directamente a partir de pruebas y datos», declaró un historiador e ingeniero que lleva muchos años estudiando el famoso naufragio, Parks Stephenson. «Todavía hay mucho que aprender, [los restos del barco son] esencialmente el último testigo ocular superviviente de la catástrofe. Y tienen historias que contar», apuntó.
En ese sentido, los nuevos escáneres pueden arrojar luz sobre lo que le ocurrió al que era mayor barco de pasajeros del mundo en el momento en el que fue fletado.
El Titanic naufragó tras chocar contra un iceberg durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural trazado de la ciudad inglesa de Southampton hacia Nueva York, Estados Unidos. De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban en la embarcación, más de 1.500 perdieron la vida en la tragedia.
El hundimiento inspiró una película dirigida por James Cameron, Titanic, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio y estrenada en 1997, donde se narra la historia del enamoramiento entre ambos personajes en paralelo a la crisis marítima que terminó con el colapso de la embarcación en las aguas del Atlántico.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo