Irina Karamanos, descarta que haya sido un error haber asumido la Dirección Sociocultural de La Moneda -cargo del que se desprendió en diciembre de 2022-, y que, al contrario, “me demostró́ que leer la política con feminismo cumple una tarea transformadora”, y en ese sentido, “fue una misión cumplida con fecha de inicio y término, y una demostración de que se puede cambiar la política”.
Durante una entrevista concedida a la revista Velvet, la pareja del presidente Gabriel Boric ofreció detalles de su vida personal y amorosa, destacando que “tenemos una complicidad apasionada en lo emocional y en lo político”.
Sobre haber terminado con la figura de la Primera Dama aseguró que fue una experiencia formativa, de la que salió convencida de que es posible. “Era un lugar tan improbable y a la vez tan perfecto para la acción feminista. Improbable porque no parece un lugar propio de tu identidad. Y perfecto porque concentra todas las reglas más convencionales de lo que cada época espera de una mujer. Una de las tensiones que tiene el rol es el poder. Poder ayudar a hacer cosas buenas desde un lugar muy alto. Es tentador, pero no es democrático. Ese poder solo se podía tomar para dejarlo. Porque el aparato del Estado debe funcionar bajo las reglas democráticas y no por una relación afectiva, por muy genial que sea la pareja”.
En este sentido, al ser cuestionada sobre si esto la motivó lo suficiente como para pensar en un cargo de representación popular, Karamanos respondió: “La verdad es que no. Sí reafirma mi convicción en la vía institucional de la política”.
Con relación a su búsqueda de empleo, fue enfática en negarse a cargos en espacios públicos o que reciban fondos del Estado para evitar un conflicto de interés, por lo que su opción es el sector privado, organismos internacionales, ONGs y institutos o fundaciones que no reciben fondos del Estado.
En la conversación confesó que su currículum está circulando y ha tenido feedback del mundo del arte y la cultura, que es algo a lo que ha postulado, “pero muchos proyectos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado están recibiendo fondos públicos este 2023, así́ es que debo esperar”.
Sigue leyendo…