Justicia ratificó condena a 3 carabineros por agredir a estudiante en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda durante la revuelta de 2019

"Las agresiones no guardan correlación con medidas destinadas a reducir o a someter la resistencia del detenido", sostuvo el tribunal en su resolución.

Justicia ratificó condena a 3 carabineros por agredir a estudiante en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda durante la revuelta de 2019

Autor: Absalón Opazo

La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó las penas de los funcionarios de Carabineros identificados como Luna Werchez Muñoz, Marcos Valenzuela Yévenes y Marco Vásquez Ayala, quienes habían presentado recursos de nulidad tras ser condenados por apremios ilegítimos contra un estudiante en octubre de 2019, en el marco de la revuelta social.

En este caso, la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.

En ese sentido, desde el Instituto recordaron que este caso tuvo una extensa tramitación: en agosto de 2022, en una decisión de mayoría, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió a los 7 uniformados imputados originalmente en la agresión del estudiante, quien fue detenido el 21 de octubre de 2019 y llevado a la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Este fallo fue revertido en diciembre de 2022 por la Corte de San Miguel, que instruyó la realización de un nuevo juicio, el que culminó durante marzo de 2023, siendo declarados culpables estos tres carabineros.

En el nuevo juicio, se acreditó que Werchez agredió en tres oportunidades a la víctima cuando ésta era ingresada a la comisaría.

«Las agresiones no guardan correlación con medidas destinadas a reducir o a someter la resistencia del detenido», sostuvo al respecto el tribunal.

En tanto, Valenzuela y Vásquez tenían a su cargo de custodia de los detenidos en el área de calabozos, donde ocurrió una agresión. Según los jueces, ellos no realizaron la conducta que debían, esto es, «hacer cesar o impedir los apremios».

De este modo, agregaron desde el INDH, «quedan a firme las penas de Werchez, Valenzuela y Vásquez, consistentes en dos años de presidio -sustituida por remisión condicional durante el mismo tiempo- y suspensión para ejercer cargos u oficios públicos por dos años».

Foto Portada: Referencial

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano