Luego de una dura batalla contra el cáncer de páncreas, este viernes se dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de Andy Rourke, bajista de la banda británica The Smiths, a la edad de 59 años.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico superdotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento”, fue el mensaje de su compañero de grupo, el guitarrista Johnny Marr.
Por su parte, el batería de The Smiths, Mike Joyce, escribió en sus redes sociales: “No solo fue el bajista más talentoso con el que he tenido el privilegio de tocar, sino el tipo más dulce y divertido que he conocido. Andy dejó este mundo, pero su legado musical es perpetuo”.
The Smiths fue creado por Marr y Morrissey, cantante de la agrupación, a principios de los ochenta en Mánchester, pero años después fue cuando se incorporó Rourke, participando en los cuatro trabajos de la banda inglesa: The Smiths (1984), Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) y Strangeways, Here We Come (1987).
La banda es reconocida por sus sensibles canciones pop, de textos ácidos, de florecer sexual, de pop británico mayúsculo y por la influencia que tuvo en toda la música inglesa en las décadas posteriores.
La adicción a las drogas de Andy, específicamente a la heroína, le trajo problemas con el grupo, que terminó separándose en 1987 por diferencias entre Morrissey y Marr. En 1999, el bajista se declaró arruinado pese a haber prestado sus instrumentos para varios cantantes y bandas.
Sus últimos años los vivió en Nueva York.
Sigue leyendo…