Un día como hoy, pero de hace 63 años, a Adolf Eichmann se le acababa la suerte. Había sido capturado 11 días antes, el 11 de mayo, por varios agentes de la Mossad (policía secreta israelí), no lejos de su hogar, en la ciudad de San Fernando de la Buena Vista en el Gran Buenos Aires.
Sedado hasta parecer borracho, fue conducido el 20 de mayo al aeropuerto de Buenos Aires, donde se le obligó a abordar un avión de la Aerolínea Israelí. El 22 de mayo, el avión arribaba a Israel y el primer ministro Ben Gurión anunciaba ante el congreso de su país la captura del hombre que había fungido como el cerebro logístico de la maquinaria operativa que terminó con la vida de millones de judíos, gitanos, homosexuales, y muchas otras identidades consideradas como minorías en la Alemania nazi.
Pero, ¿qué había hecho Adolf Eichman?
Esencialmente Eichmann había escalado desde ser un gris oficial a quien los mandos militares nazis no guardaban mucha consideración, por considerarlo un ‘blandengue´, a ser el «Jefe de la Oficina Central para la Migración judía», que de ninguna manera se limitaba a coordinar la migración voluntaria, sino que estaba encargada de la gran movilización del pueblo judío y otros pueblos considerados ‘no arios’ hacia los campos de concentración.
Millones de personas a lo largo del territorio conquistado por Alemania se vieron desplazadas en tren desde sus hogares hasta otras ciudades o países, a centros de reclusión donde únicamente contaban como unidades de trabajo, y en el momento en que ya no podían realizarlo eran expeditamente liquidadas.
Y si bien se cuenta que Eichmann no tenía la sangre fría para contemplar escenas de crueldad y muerte, se desempeñaba como un logista que diseñaba, coordinaba y expandía los centros de la muerte, con la mayor efectividad. Es decir, era un productor de muerte a escala industial.
También lee: Premio Nobel pide al mundo levantar la voz para salvar vida de Julian Assange
Los trenes mismos utilizados para los desplazamientos solían funcionar como instrumentos de muerte, toda vez que una tercera parte de quienes eran transportados en ellos perdían la vida.
La huella devastadora del ‘trabajo’ de Eichmann pudo sentirse en Polonia, Hungría y todos los demás países europeos sobre los que se desparramó el poder de Alemania.
Eichmann después de la guerra
Tras la derrota de Alemania, Eichmann fue buscado por las fuerzas aliadas. Fue apresado por el ejército estadounidense, pero no pudieron identificarlo porque había obtenido un registro con otro nombre. Consiguió escapar.
Eichmann, ya prófugo, obtuvo un carnet a nombre de Otto Eckmann, con el que primero vivió en Austria y después en la región campestre de la Baja Sajonia.
Su angustia se incrementó, con razón, tras saber su nombre mencionado en repetidas ocasiones durante los Jucios de Nuremberg. En 1948, bajo el nombre de Ricardo Klement, consiguió un permiso para dedicarse a la agricultura en Argentina, atravesó Europa y llegó a costas americanas en 1950.
Vivió de puestos laborales que le permitían mantener un bajo perfil, hasta que decidió ingresar a la armadora automotriz alemana Mercedes Benz.
La tranquilidad le duraría doce años, hasta que la boca floja de uno de sus hijos lo llevó a levantar las sospechas de uno de sus vecinos, quien no tardó en dar parte a las autoridades israelíes.
Estas enviaron prontamente a l interrogador Zvi Aharroni, quien identificó a Eichman. Así, ocho agentes de la Mossad llegaron a Argentina en 1960 para extraer al ex logista nazi de manera subrepticia, toda vez que Argentina tenía por costumbre negar solicitudes de extradición de nazis.
En Israel, Eichmann permaneció detenido casi un año antes de que su juicio comenzara en abril de 1961. Sería un proceso altamente televisado, y la pensadora Hannah Arendt produciría de él una obra memorable, «Eichmann en Jerusalén», en la que caracterizaba al logista nazi, más que como un monstruo notablemente retorcido, como un pelele que estaba dispuesto a seguir órdenes sin cuestionarlas.
El 1 de junio de 1962, Eichmann era ejecutado sumariamente por ahorcamiento en la prisión de Ramla.
datadura
* Nombre: Otto Adolf Eichmann
* Nacimiento: 9 de marzo de 1906
* Quince años pasó prófugo Adolf Eichmann, tres de ellos en Europa y doce en Argentina.
* Al menos seis millones de personas murieron en los campos de concentración que coordinaba Eichmann.
* Eichmann tenía 56 años cuando fue ejecutado por ahorcamiento.