Este lunes 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad o Diversidad Biológica, cuyo lema para este año es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”, que promueve la implementación antes de 2030 de todas las medidas contempladas en el acuerdo mundial pactado en diciembre de 2022, para lograr una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050.
En el marco de esta conmemoración, la politóloga y ecologista Pamela Poo, destaca que desde las políticas públicas “ya no basta con conservar, se requiere restaurar ecosistemas, se necesita proteger cabeceras de cuencas, humedales, glaciares, salares, y potenciar las soluciones basadas en la naturaleza”.
Para la también cientista en sociología, la importancia de esta fecha “es crucial para nuestra sociedad, la biodiversidad es lo que nos permite disponer de agua, alimentos, ecosistemas sanos, evitar enfermedades, tener múltiples especies, etc”.
“Lamentablemente nuestro desarrollo está traspasando los límites de esta, por ello es que hablamos de una crisis ecológica, en donde la destrucción y extracción de naturaleza sin dejar que esta se pueda regenerar, nos está llevando a una crisis dantesca para el planeta”, alertó Poo.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, se pronunció para recordar que dentro de las causas de pérdida de biodiversidad “se encuentra el modo de vida de nuestra sociedad, lo que ha producido el cambio climático, contaminación, destrucción de hábitats, sobreexplotación de la naturaleza, deforestación, especies invasoras, entre otras”.
En este sentido, advierte que “de no cambiar el rumbo en los próximos años, se espera que se extingan un millón de especies, con consecuencias graves y escenarios complejos para la humanidad, ya que dependemos de la biodiversidad”.
Finalmente, hizo un llamado a la acción desde el punto de vista ciudadano, al hacer énfasis en la necesidad de un cambio cultural, “eliminar el sobre consumo, que la consigna sea, vivir bien, con menos. Tomar medidas individuales como disminuir consumo de carne y colectivas como la soberanía alimentaria, entre otras muchas más”.
Humanidad y ecosistema
Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la conservación de la naturaleza es indispensable ya que la humanidad depende de ella, por lo que es urgente respetar, proteger y reparar nuestra riqueza biológica si queremos continuar disponiendo de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía.
A pesar de que hoy en día existe más consciencia sobre que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana.
Por ende, dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.
Biodiversidad
De acuerdo a la ONU, se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)
Aunado a ello, la salud del planeta también juega un papel importante en la aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos. A medida que se acrecienta la invasión de ecosistemas frágiles, el hombre se pone en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos.
Sigue leyendo…