Las obras de rehabilitación de 93 calles del Centro Histórico de Puebla ya cuenta con un avance del 30 por ciento, según dio a conocer este lunes el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien aseguró que los trabajos continuarán a pesar de la actividad del Popocatépetl.
También puedes leer: Ayuntamiento mantiene obra pendiente con presupuesto de Banobras
En rueda de prensa, el funcionario municipal indicó que las obras van avanzando en tiempo y forma, a catorce días de haber iniciado, por lo que quedan todavía doce semanas de trabajos y cierres de calles en el primer cuadro de la ciudad.
Vélez Tirado afirmó que han solicitado a las empresas a cargo de mejorar el cuidado de la salud de los trabajadores a cargo. Dijo que las labores no se detendrán, a pesar de que la recomendación ante la actividad volcánica es evitar actividades al aire libre.
El gerente de Drenaje de Agua de Puebla, reveló que parte de los avances tienen que ver con el cambio de tubería en la 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, la cual ahora es de polietileno para buscar mayor durabilidad.
Asimismo, informó que hay doscientos trabajadores operando en tres turnos, presuntamente para que los trabajos no se detengan. Sin embargo, en calles como la 12 Poniente no se ve actividad durante la noche y las primeras horas de la mañana.
Sobre las obras del Centro, la Comuna señaló que se han implementado operativos para asegurar que las rutas del transporte público cumplan con el cambio de trayecto que se implementó con el inicio de las obras. Aunque no se dijo qué pasará con aquellas unidades que no respeten este cambio.
Más de 300 ambulantes han sido desplazados
El titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, reveló que desde el inicio de las obras, alrededor de 375 vendedores ambulantes han sido desplazados del primer cuadro de la ciudad.
Estima que los comerciantes informales insistirán en volver a ocupar las calles del Centro Histórico. Por lo que espera que las mismas obras compliquen todavía más su presencia.
Cruz Lepe destacó que en estos días se han hecho decomisos de mercancía en las calles 14 y 16 Poniente, los cuales se vieron complicados, debido al cierre de calles, pues el personal de su dependencia debe de trasladarse únicamente a pie.
En días pasados, el secretario de Segom reconoció que los ambulantes retirados no se les ha dado una opción para reubicarse. La dependencia espera que los comerciantes informales sean quienes se acerquen al gobierno municipal para comenzar a dialogar al respecto.
También puedes leer: Puebla estrenaría ocho obras en 2024 sin deudas
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín