Una Luna Nueva ocurre cuando la luz solar se refleja lejos de la Tierra, y el lado que mira hacia el planeta es apenas visible.
El “resplandor de Da Vinci“, fenómeno mejor conocido como el brillo de la Tierra (“earthshine“, como se le atribuye en inglés) es cuando la luz del sol se ve reflejada primero por la Tierra en la superficie de la Luna y luego nuevamente “en los ojos del espectador”, según describen los expertos.
Aunque su punto máximo no será apreciable a simple vista, este fenómeno sí se pudo observar en las mañanas previas y será posible en las noches posteriores a la Luna Nueva, según LiveScience.
- Lunes 15 de mayo: luna creciente menguante iluminada al 22 % (antes del amanecer)
- Martes 16 de mayo: luna creciente menguante iluminada al 14% (antes del amanecer)
- Miércoles 17 de mayo: luna creciente menguante iluminada al 7% (antes del amanecer)
- Domingo 21 de mayo: luna creciente iluminada al 5% (en la hora posterior a la puesta del Sol)
- Lunes 22 de mayo: luna creciente iluminada al 10 % (en la hora posterior a la puesta del Sol)
- Martes 23 de mayo: Luna creciente iluminada al 17% cerca de Venus (en la hora posterior a la puesta del Sol)
El “brillo de Da Vinci” se ve mejor a simple vista o usando cualquier par de binoculares para observar las estrellas o un telescopio pequeño.
Este fenómeno es un resplandor tenue y fantasmal en la parte sombreada del lado de la Luna que mira hacia la Tierra.
El mejor momento para verlo es unos días antes y después de la Luna Nueva el 20 de abril y el 19 de mayo, según Time and Date.
El “brillo de la Tierra” es cuando la cara oscura de la Luna Nueva capta el brillo solar reflejado de la Tierra y lo devuelve.
“La cara oscura de la Luna tiene un brillo tenue, una versión fantasmal de la Luna llena. El fenómeno se llama brillo de la tierra”.
NASA’s Earth Observatory
Fuente: LiveScience