En el Congreso se encuentra en recta final el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP)
124 organizaciones y diversas personalidades extendieron una misiva al presidente de la república, Gabriel Boric, solicitando la salida de la industria salmonera de áreas protegidas, tal cual se estableció en programa de campaña y en anuncios efectuados.
En el marco de la discusión de la Ley SBAP en el Congreso, las organizaciones firmantes que trabajan por la conservación del patrimonio ambiental de Chile, extendieron los siguientes requerimientos:
- Que no se entreguen nuevas concesiones para la salmonicultura al interior de áreas protegidas, independiente de la categoría de conservación del área (Parque Nacional, Reserva Nacional, Parque Marino, Monumento Natural, Santuario de la Naturaleza, Reserva de región Virgen, Área Marina Costero Protegida, etc.), tal como lo señalaba el artículo 92 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.
- Que se rechace toda solicitud de concesión al interior de áreas protegidas que se encuentre en trámite.
- Que todas las concesiones al interior de áreas protegidas que incumplan la legislación vigente y estén en causal de caducidad, deberán salir de las áreas protegidas sin posibilidad de relocalización.
“Hoy su gobierno debe definir si asume el compromiso de NO otorgar nuevas concesiones para el ejercicio de la salmonicultura dentro de áreas protegidas, tal como lo señalan los lineamientos y pautas a seguir de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta decisión daría cumplimiento al compromiso asumido por Chile en la Conferencia de las Partes N°15 (COP 15) de la Convención de Diversidad Biológica o Biodiversidad, en la cual su gobierno se comprometió a proteger el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos al año 2030. Esta promesa no se podría cumplir si la salmonicultura se sigue desarrollando en los espacios costeros de las áreas protegidas”, señalan las organizaciones.
También indican: “Esto se respalda con la votación de la sesión ordinaria Nº 31 del 16 de mayo de 2023, en la cual la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solicitarle la promulgación de un decreto “en que se establezca que no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonera y sus derivados”.
Acceder a carta ingresada al Palacio de la Moneda (PDF)
Carta-al-presidente-Gabriel-Boric-organizaciones-areas-protegidas-sin-salmoneras2023