La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), del gobierno de Puebla, está revisando alrededor de 57 mil expedientes para identificar posibles irregularidades en el transporte público, relacionadas con concesiones “alteradas” y placas sobrepuestas.
También lee: Personal de Movilidad poblano acusa ataques de transportistas por infracciones
Durante la conferencia de prensa que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el titular de la dependencia estatal, Omar Álvarez Arronte, advirtió que las investigaciones podrían derivar en denuncias penales, si se comprueban las anomalías.
“Efectivamente se han encontrado irregularidades, en el tema de placas sobrepuestas, concesiones alteradas y se están integrando carpetas de investigación, ahí el tema es penal”
Omar Álvarez Arronte
Titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte
El funcionario estatal comentó que también están incluidas investigaciones de tipo administrativas, relacionadas con “la falta de documentos, integración de archivos y elaboración de estudios de Geomática”.
La SMT aclaró que se trata de una revisión completa al interior de la dependencia, por lo que dicha cifra no corresponde a una temporalidad o administración en específico.
Debido a que la investigación está en marcha por parte del Órgano Interno de Control de la dependencia, se desconoce cuántas irregularidades están confirmadas.
Inicia revisión del parque vehicular
El funcionario estatal Omar Álvarez Arronte dio a conocer que reinició el pase de la revista vehicular, para las unidades de transporte público, acción que no se realizaba desde hace dos años.
Este programa consiste en la inspección física-mecánica de cada una de las unidades del transporte público, lo que permitirá que el Estado también tenga información sobre la documentación y el estado que guarda cada vehículo, subrayó.
En marzo pasado, Álvarez Arronte informó que se tenían 30 unidades de la dependencia para llevar a cabo esta labor.
Además, afirmó que se iba a supervisar en tiempo real a las unidades y conductores del transporte, a través de una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín