El escritor japonés Haruki Murakami recibirá el premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, por ser “es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”, según el jurado presidido por el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado.
También puedes leer: Julio Cortázar y otros escritores amantes de los gatos
Sobre Murakami, el jurado también señaló “la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo. Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas.”
Murakami nació en Kioto, Japón, el 12 de enero de 1949. Se licenció en Literatura por la Universidad Waseda y desde muy joven mostró su interés por la novela negra, además de que durante los inicios de su carrera literaria regentó un club de jazz, lo que convirtió a la música en un elemento decisivo que recorre toda su obra.
Ya todo un autor de culto y traducido a más de 40 idiomas, Murakami se ha nutrido de la influencia de algunos de los grandes novelistas de la literatura, que él mismo ha reconocido como sus referentes, como Dostoievski, Dickens o Truman Capote.
En el jurado que decidió de manera unánime entregarlo el premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, se encontraban Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Lola Larumbe Doral, Juan Mayorga Ruano, Leonardo Padura Fuentes, José María Pou Serra, Fernando Rodríguez Lafuente, Jaime Siles Ruiz, Anne-Hélène Suárez Girard y el escritor mexicano Juan Villoro.
También puedes leer: All that jazz: siete grandes formas de encontrarte con el Jazz
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín