La migración de clases presenciales a distancia, que realizó la Secretaría de Educación (SEP) en Puebla, representa un reto para los estudiantes, sin embargo, ya se tiene experiencia en el modelo educativo y tendrá un lapso menor en comparación con la pandemia de Covid-19, indicó el coordinador de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Luis Cuautle Gutiérrez.
También puedes leer: Solo con sus hijos, Sergio Méndez enfrentará nuevas clases en línea
Ante la contingencia que se vive en la capital poblana y otros 39 municipios del estado, por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el especialista consideró que las autoridades estatales priorizaron la salud de los estudiantes, pero también del personal académico. Donde se volvió a retomar la modalidad de clases a distancia que ya se conocían desde el origen de la pandemia.
El coordinador indicó que en este momento existe un reto, pero la ventaja es que ya se conoce cómo funciona, a diferencia de hace tres años, cuando parecía una «locura» tomar clases en el nivel básico, por medio de la tecnología o con trabajos en casa.
En las clases de nivel básico hay un papel más protagónico de los docentes, no obstante, la ausencia de esta figura será temporal. El académico solicitó ser pacientes y no olvidar la convivencia, también hizo el llamado a generar ambientes propicios.
El docente José Domingo García Tepox consideró que se trata de un reto a nivel regional, donde la salud es prioridad, pero el aprendizaje se vuelve una herramienta para desarrollar otras habilidades, como trabajos en equipo, autonomía, comprensión lectora, entre otros.
También puedes leer: Suspenden clases presenciales en capital poblana; suman 40 municipios
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín