Las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl no tienen mejoras, pese a que fueron habilitadas hace casi 23 años, por ello el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla propuso que de manera inmediata se inspeccione el pavimento, revisión de señalamientos, y retiro de topes y bordes que impidan el libre desplazamiento.
También puedes leer: Disponen de 30 mdp en Puebla para productores afectados por el volcán
El coordinador del Comité de Vías Terrestres del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado Puebla, Jesús Ramiro Díaz, comentó que la construcción de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, inició a finales de 1999, pero con el tiempo se deterioraron.
Contrario a una rehabilitación, las rutas son ahora menos viables, ya que tienen muchos topes y construcciones habitacionales que afectan su operación. Aunado a eso está la falta de conservación, situación que afectaría de manera directa a la población, en caso de una contingencia, destacó Jesús Ramiro Díaz.
Entre las acciones inmediatas que destacó Ramiro Díaz, está: la inspección de obras de drenaje, complementarias y de estructuras mayores, revisar el comportamiento de zonas inestables, tener un registro de zonas de conflicto por vehículos estacionados, diseñar un programa continuo de mantenimiento periódico, el retiro de topes, bordos y una limpieza de superficie de rodamiento.
Lo anterior coadyuvaría en caso de que la actividad del volcán incremente, y haya una evacuación de las comunidades cercanas al volcán. De manera posterior, el especialista sugirió el retiro de vehículos mal estacionados, colocar más señalamientos, invertir en la ampliación de carriles de circulación; así como mejoras en los libramientos de las comunidades.
El trabajo del Colegio se puso a disposición de las autoridades estatales, para apoyar desde su experiencia y dar atención a las rutas de evacuación del volcán, porque son vitales para los ciudadanos de las comunidades cercanas.
También puedes leer: Volcán Popocatépetl con menor actividad que años anteriores, afirma Eduardo Rivera
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín